Enigma war

At 22:54 13/04/97 +0200, Juan Antonio Espejo wrote:

>Sobre la 2ª Guerra Mundial y los cientificos, me interesa dar con todo lo
>que hubo con el cifrado, máquina Enigma y cómo trabajaban ingleses y
>americanos. Si tienes algo de que coño hacía Konrad Zuse, hasta que murió,
>igual...

Tenia un libro excelente sobre la maquina de cifrado "Enigma" pero no
consigo encontrarlo. Asi que lo haga te paso el dato.

Como lo lei hace como 10 anhos, no recuerdo muchos nombres, pero si algunos
detalles importantes: la maquina era de rotores, o sea, tenia creo que
tantos rotores cuanto letras (26 en aleman?), y la clave era cambiada
diariamente, de manera que los ingleses, que habian montado un laboratorio
en Benchtley Park (esta bien escrito?, lo hago de cabeza) no conseguian
descifrarla a pesar de todos los esfuerzos.

En este laboratorio trabajaba Alan Touring, y construyeron un computador
especial para descifrar Enigma, con engranajes y cosas asi.
Un paso enorme fue dado el dia que un submarino aleman fue acertado de
lleno, y se hundia tan rapidamente que los oficiales alemanes no tuvieron
tiempo de tirar la maquina al mar, y los ingleses consiguieron entrar un
poco antes de ir al fondo, retirar la maquina y llevarla al laboratorio.

Con la maquina en las manos, los ingleses comprendieron la base de su
funcionamiento, y luego de muchos meses consiguieron una manera de
descifrarla. Fue un trabajo brutal pero lo hicieron.

Mig

---------- End of message ----------