Re: LGM-1

Xoan M. Carreira wrote:

> Nos hemos enterado de que uno de los primeros pulsares descritos está
> dedicado a nosotros: el LGM-1 (Little Green Men nº 1).
>
> Porfa, que alguien nos cuente algo de esto. Armentia, majo, ¿estás
> ahí?.
>
> The Little Green Men Golden Quartet

BUeeeno. Todo sea para dorarles la orejilla a los hombrecillos verdes
(por cierto, ?que vamos sabiendo de su conducta sexual? no de la de Vd.,
sino de la de ellos/as -o son asexuados?)

Una estudiante de radioastronomoia en Cambridge, Jocelyn Bell, andaba
operando las antenas como parte de su trabajo. Andaban buscando
emisiones en radio procedentes del cielo, y para ello hacian una
monitorizacion muy amplia de diversas regiones. (Las fechas no las tengo
aqui a pie de teclado... pero esto es como un cuento, que no debe morir
por exceso de precision historica).
	De repente, aparece una sennal que se repite tres veces por segundo:
una pulsación bien definida, clara, muy extranna (porque hasta entonces
nada asi habia sido observado en el cielo). La primera idea es que se
les ha colado una interferencia terrestre, pero nones: el objeto se
desplaza por el cielo con el movimiento de las estrellas, asi que o esta
pegado a la boveda celeste o geoestacionario... Pero no es un satelite.
	Total, que como locos concluyen que es una fuente exterior,
astronomica. Y en un alarde de sentido del humor le proporcionan el
nombre de catalogo LGM1... En cierto modo, pretenden expulsar los
demonios que se les vienen a la cabeza, porque la unica explicacion que
pueden dar a una fuente que emite pulsos tan regulares es que sea
artificial.
	Pero, oh! el gozo en el pozo, resulta que alguien ya habia predicho la
existencia de fuentes pulsadoras de este tipo. Los pulsares podrian ser
estrellas de neutrones en las que el campo magnetico redirige electrones
a grandes velocidades, los cuales a su vez emiten radiacion sincrotron,
que es lo que se observa. Como los chorros de electrones estan muy
focalizados, y las estrellas de netrones girando, solo cuando el chorro
apunta hacia la Tierra recibimos la emisión de radio.
	LGM1 rotaba 3 veces por segundo, y por eso emitia tres destellos en
radiofrecuencia por segundo. Pronto descubrieron mas LGMs que, al ser
presumiblemente objetos naturales, dejaron de llamarse asi para ser
bautizados con el eufonico nombre de "pulsars", que solemos
castellanizar como "púlsares". Viene de PULsating StARs, pero creo que
lo logico hubiera sido entonces llamarlos "pulstars". En cualquier caso,
el nombre es confuso, porque "pulsacion" en astronomima suele implicar
un proceso de expansion-compresion ciclico, como hacen ciertas estrellas
(por ejemplo las cefeidas). No es este el caso, en el que lo que sucede
es una rotacion.
	Actualmente, en cualquier caso, el termino pulsar se suele usar menos,
y se habla directamente del objeto subyacente, la estrella de neutrones.
	Y bueno, como siempre sucede, el credito principal del descubrimiento
de los LGMs o pulsares se lo llevo el jefe de Jocelyn, el radioastronomo
Anthony Hewish, que es el que iba primero en el paper! (como suele pasar
en este mundo).

ja.
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
Website: http://www.ucm.es/OTROS/Astrof/pamplona/pp-casa.html or
http://pamplonetario.base.org
E-mail: planetario en cin.es