Re: LGM-1

At 09:16 21/04/97 +0200, Planetario wrote:
>	Actualmente, en cualquier caso, el termino pulsar se suele usar menos,
>y se habla directamente del objeto subyacente, la estrella de neutrones.
>	Y bueno, como siempre sucede, el credito principal del descubrimiento
>de los LGMs o pulsares se lo llevo el jefe de Jocelyn, el radioastronomo
>Anthony Hewish, que es el que iba primero en el paper! (como suele pasar
>en este mundo).
>
>ja.
>--

Una de las cosas que me ha fascinado en este negocio de los pulsares es el
descubrimiento que dio el Nobel a dos astronomos creo que el anho pasado.
Armentia debe tener los datos precisos, pero lo que sucedio es que estos
senhores descubrieron creo un pulsar binario (o sea, dos estrellas de
neutrons girando una en torno de la otra).

Como las estrellas estaban muy proximas, y el plano de rotacion coincidia
con la tierra (o sea, las veiamos de plano), pues se creaba una condicion de
extrema tension en el tejido tetradimensional del universo (es como dos
esferas muy pesadas colocadas en una lona elastica extendida, girando una en
torno de la otra).

Esta extrema distorcion del espacio deberia producir "ondas gravitacionales".
Pues estos senhores se la pasaron midiendo 20 anhos (es bueno frisar esto
para algunos pseudo cientificos que desean el estrellato a corto plazo -
VEINTE ANHOS) y constataron que la variacion de la frecuencia de pulsacion
variaba precisamente como si estas ondas gravitacionales existiesen.

Como el concepto de ondas gravitacionales es aun muy debatido, nunca se ha
conseguido medirlas, esta fue la primera evidencia indirecta bastante fuerte
que permite afirmar su existencia.
Con toda justicia ganaron el premio.

Mig

---------- End of message ----------