sobre el acta lierganenese

Amigo Carreira:

Es que sobre las actas se llevaba especulando muchisimo tiempo.Me extraña que no lo sepais. A ver si ahora vais a pensar que yo he sido el único que ha hablado de las actas o me he ido en su búsqueda. Lo único que pasa que yo he sido el único que las ha encontrado y publicado. (¿con lo facil que era ¿eh?) Desde Feijoó hasta Herrau, pasando por Marañón o Lorman o Gutierrez Barroso.

 Los párrocos de Liérganes, concretamente el pasado siglo lo hizo con gran maña Joaquin G.López, ya dieron a conocer que en la iglesia de San Pedro Ad Vícula se encontraban una serie de documentos referentes a Liérganes desde el siglo XV. Y entre ellos se hallaba el acta de bautismo del hombre pez. Nacido en 1658 el día 22 de Octubre. Pero, !tachan! la historia nos dice que en esa paroquía, tras posteriores inspecciones, no se halla rastro de ellas. Incluso en 1953 se piensa han sido robadas por algún desaprensivo.

El problema surge cuando desde el siglo XIX ,desde Ramón Moncalean hasta algunos seguidores y discípulos de Marañon, se ponen a buscar en Líerganes y otros archivos y no encuentran nada. Por cierto que el Diocesano se lo patearon de arriba abajo.Quizá, todavia no hubiera llegado hasta sus dependencias.

Que el acta del Pez era del 22 de Octubre de 1658 ya lo sabíamos. LO que pasa es QUE JAMAS HABIAN SALIDO PLASMADAS,REEPRODUCIDAS;" FASCIMILIZADAS" esas pruebas.

Mayor era el misterio de las actas con la tinta encarnada del Hombre pez cuando muchos las buscaron y nadie las encontro.
Hasta Mikel Erize mencionaba esas actas en la desaparecida "Mundo Desconocido". Y también lo hacían Valdivieso, Feijoó, Marañon....
LO QUE PASA ES QUE NUNCA HABIAN SALIDO A LA LUZ. Por una cosa u otra las gentes buscaban en un sitio no adecuado.

Yo , el pasado 7 de marzo las encuentro, me confirman que son las del "pez" y las publico. SIMPLE Y LLANAMENTE.

Así se plasman por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA las dos únicas actas que hacen referencia a la existencia del presunto ( y digo presunto por la historia de su proeza, no por su identidad) Francisco de la vega Cassar.

Comprendo que lo que fastidie es que HAYA SIDO YO el "hallador" de esas actas. Cuestión de vagueza y soberbia de mucho teorizador y sabiondillo.

Lo que me extraña es que, sin haber nada de paranormal en la historia, y siendo esta tan bonita e interesante, os lo tomeis con tanta furia descalificadora.

Calma, amiguitos.

Un saludo cordial

IKER JIMENEZ

Pd- Carreira, te puedo jurar que yo todo el rato estuve en el convento,...no en el archivo. Lo que ahora estoy pensando es que igual, sin yo saberlo, a traves de las dependencias del convento, en compañía de Sor Emilia, penetre en alguna sala que ya pertenece al Diocesano.