cuantica y reflexion dominical

Quisiera acotar a un par de cosas que nos mando Eduardo Zotes Sarmiento.

No quisiera que quedase en la mente de nuestros contertulios la idea de que
la mecanica cuantica se reduce a la ecuacion de Schrodinger y la "Reduccion
del vector de estado".

Pocas cosas me quedaron claras con la mecanica cuantica -!muy pocas!- pero
me gustaria compartirlas con ustedes ... para que se den cuenta de como los
seudocientificos nos inundan con tonterias despues de haber leido un
cualquier libro de vulgarizacion sobre el tema.

La m.cuantica es una teoria "marco" o "super-teoria" como la llaman
algunos. Dentro de ella- y gracias a sus postulados- se pueden desarrollar
otras teorias o modelos mas especificos que vendrian a ser por ejemplo la
teoria de Schrodinger o de Dirac para el estudio de los atomos y moleculas,
la electrodinamica cuantica para los fotones -!gracias Sr Feynman!-, el
modelo standard para la fisica de las particulas (chromodinamica ..) y etc.

Es dentro de esta misma -la m.cuantica- que se han obtenido los mas
sorpendentes resultados: pocas teorias -por no decir ninguna- han obtenido
resultados experimentales tan precisos. Sus triunfos son inombrables:
superconductividad, resonancia magnetica nuclear, lasers para nombrar los
mas familiares. ?Pero, como un triunfo tan devastador deja hueco a alguna
duda? A mi entender: la m.cuantica es una teoria muy abstracta y su
formalismo deja hueco a interpretaciones diversas. Pero esas son cuestiones
mas bien filosoficas y en la practica la m.cuantica no ha dejado de ganar
galardones en estos ultimos 75 agnos. Mientras no se encuentre algo mejor
... ?que les parece si la guardamos y desarrollamos?

Permitan que les vaya un poco mas alla de lo que nos conto Eduardo: la
superposicion de estados -como los que describio- ha sido observada
experimentalmente -en un laboratorio de Colorado (USA) si mal no recuerdo-.
Esto implica que la descripcion cuantica no es solo un atajo matematico y
abstracto pero es la descripcion de la "realidad". Mas aun, al parecer un
equipo frances ha logrado observar el famoso "colapso" de la funcion de
onda. Por ahi podria encontrar las referencias para los puristas -pero yo
no he leido mas que las noticias de esto-.

Quisiera concluir acotando lo que decia Alfonso Lopez Borgonoz:
>En cualquier caso, dado que mi deformación es como arqueólogo, no se si
>entenderé bien que es lo que dice (eso de la función de onda me parece
>dificilillo).

Si, todo esto de la m.cuantica es muy abstracto y ahi esta la
contradiccion. ?Como pretender hacer libros de vulgarizacion con fenomenos
y comportamientos que salen completamente de la vulgaridad? ?como pretender
hacer algun paralelo si lo que se observa en m.cuantica no tiene nada -pero
realmente nada- que ver con lo que nos rodea?
Pero ahi llega el charlatan de cuarta especie que cree que ha entendido
todo y te explica como el mundo espiritual que esta hecho de vibraciones es
un mundo cuantico.
Desgraciadamente Alfonso no creo ser capaz de poder explicarte claramente
lo de la funcion de onda .... a lo mas podria ayudarte a escribir la
funcion de onda en ciertos casos, de ahi a entender lo que estamos haciendo
hay una brecha tremenda.

dominicalmente, serge

pd1- Eduardo Zotes Sarmiento:
>La medicion del spin ( recordemos que es el giro de la particula ) de
>una particula.
El spin no es el giro de la particula. Es solo lo que se dice en la vision
"clasica" del asunto. El spin es otra particularidad de la particula -que
determina las propiedades magneticas-, como la masa, la carga .... lo que
pasa es que el spin tiene las caracteristicas matematicas de un momento
cinetico: de ahi el atajo.

pd2-  Eduardo Zotes Sarmiento:
> Ambos son dos mundos distintos a nivel cuantico que una particula este en dos
>lugares a la vez, que se cree de la nada, etc... esta permitido.
Aqui entramos en pleno conflicto de interpretacion .... particula en el
sentido cuantico no tiene nada que ver con lo que nosotros entendemos por
"particula". La cuestion de los lugares tambien es algo espinoso, en
m.cuantica se habla de superposicion de estados .... lo dejo aqui que la
cosa se pone muy cabrona.

pd3- Alfonso Lopez Borgonoz:
>PD.: ¿Porqué nunca puedo contestar en breve?
?y yo?

_____

The devil is an optimist if he thinks he can make people worse than they are.
 -Karl Kraus, 1909-
_____