animismo

Ernesto wrote:

> Se dice mucho que el animismo es una garantía para el respeto y la
> conservación de la naturaleza, mientras que las religiones monoteístas, e
> incluso el ateísmo, favorecen la "destrucción del planeta".

¿De dónde has sacado esto?

> ¿No será que el animismo no es la causa de ese respeto, sino que son ambas
> consecuencia de una causa común? Por ejemplo, primitivismo cultural, fuerte
> dependencia respecto de la caza/recolección, etc.

Los animistas no saben que son animistas, se lo llamamos nosotros. No
pretenden objetivos tan ambiciosos como la preservación de la
naturaleza. Las sociedades tradicionales, animistas o no, tienen una
forma de interpretar el mundo y una forma de utilizar los recursos a su
alcance. No siempre sin impacto ecológico, están bien documentads
deerminados sistemas de agricultura a base de quemar grandes extensiones
de terreno (no recuerdo como se llama) donde no vuelve a crecer la
hierba, con repercusión muy negativa para el grupo.

Y no creo que primitivo sea una palabra correcta, implica una idea de
progreso engañosa, lo mismo que términos parecidos en biologia. Tampoco
el animismo es exactamente una forma menos evolucionada o menos
"racional" de religión.

> ¿Son las creencias lo que determinan el comportamiento frente a la
> naturaleza? ¿No será que un comportamiento obligado por la carencia de
> recursos o de inventos modela también las creencias de un pueblo?

Las creencias determinan el comportamiento frente a todo, sean
religiosas o seculares. Intentamos acercarnos a "la realidad" siempre a
través de algún prisma, llámale creencia, paradigma o lo que sea. No es
un comentario relativista, la ciencia y la razón por motivos que siempre
comentamos, son los que han dado mayor resultado y aportado "avances".

No se tienen creencias religiosas por una carencia de recursos.
Sociedades opulentas como las nuestras viven un auge de todo tipo de
ellas (ver Enemas). Naturalmente, las cosmovisiones, los sistemas de
creencias, las mitologías, están entrelazadas con la realidad física,
disponibilidad de recursos, lucha por la existencia etc de una cultura
determinada

> ¿Qué opináis?
>
> El tema no es baladí: hay mucha gente que piensa que para respetar la
> naturaleza hay que creer tonterías de la edad de piedra.

Pero estos son los de siempre