Re: humanoides (largo)

Ernesto wrote:

> Bueno, ¡estoy a favor de las definiciones antropomorfas en este caso! Si
> ampliamos demasiado la definición de ser inteligente, acabaremos haciendo
> inútil el término.

Pero si la hacemos demasiado antropomorfa entonces inteligente = homo
sapiens.

> No paro de oír en todos los lados que el ADN es
> inteligente, que los virus son inteligentes... Si algún día encontramos en
> otro planeta delfinoides o "chimpanzoides" (si me permitís la cacofonía),
> ¿diremos que hemos encontrado vida inteligente?

Buena pregunta. En eso estamos.

> Yo he leído maravillas sobre la inteligencia y el lenguaje de los delfines,
> pero, como no puede fiarse uno de nadie, no sé si creérmelas (Por cierto:
> hace poco, en un suplemento de El Mundo, se decía que "los científicos no
> descartan que los delfines puedan comunicarse por medio de ondas
> telepáticas o energéticas".

Probablemente algun desinformador periodistico o algun pseudocientifico.

>¿No son todas las ondas necesariamente
> energéticas? ¿A qué energía se refieren?)

Ah!!!, ahora me reafirmo, no me habia dado cuenta. Es lenguaje de
desinformador o pseudocientifico que no entiende lo que es la Energia
(lo pongo con un "la" delante y con mayuscula, atencion al detalle)

> También todos hemos leído maravillas sobre la inteligencia de los grandes
> simios, pero ¿hasta qué punto son objetivos los estudios que se han hecho
> con ellos? ¿habéis leído las críticas de Martin Gardner a estos estudios
> sobre el lenguaje de los simios? Son "del año tres", pero ¿no siguen
> valiendo?

No estoy muy al tanto. Alguien que pueda dar detalles, "plis" ...

> [...]
> siendo sobreestimada. Que yo sepa, ningún chimpancé ha hecho una
> herramienta (me refiero a un objeto para producir otros objetos). Sin
> embargo, son capaces, por lo visto, de mentir con astucia y de saber lo que
> puede estar pensando otro sujeto. ¿Está bien comprobado? No lo sé. También
> parece son los únicos animales que se reconocen en un espejo (si le pintas
> una oreja sin que se dé cuenta y le pones un espejo, el simio ve la imagen,
> deduce que su propia oreja está pintada y trata de limpiarla. Los gorilas

Pero por que no lo hacen? Es posible que no lo hagan porque les importa
un gue--. Me explico. Los experimentos con animales tambien son
antropomorfos y lo unico que hacemos es medir la cantidad y calidad de
caracteristicas humanas que tienen.

> En mi opinión algo carca, existe una enorme diferencia entre el hombre y
> los grandes simios. Me parece una chorrada la clasificación cladista que se
> está imponiendo, y que agrupa al hombre y a los grandes simios en un
> confuso taxón llamado homínidos, que antes incluía sólo al hombre y a los
> australopitecos (es decir, a los primates bípedos, en contraposición a los
> póngidos, que eran los grandes simios).

Yo no entro en cuestiones de clasificacion porque no me creo ni
levemente cualificado para hacerlo.

> [...]
> (que era ya licenciado en física) se quitó de la carrera de biología en el
> primer curso. Lo último que le oí decir fue "¿Pero cómo podéis diseccionar
> a un perro? ¡A UN PERRO!". En cuanto a los sentimientos, un perro los tiene
> de forma evidente.

> "A mi huisio" (como diría Felipe González), lo que "buscamos" en el cosmos
> es vida inteligente con una inteligencia antropomórfica: "humanoides
> mentales". Aunque no creo que haya muchos, creo que es lo que buscamos o lo
> que desearíamos encontrar. O, al menos, lo que nos gusta imaginar.

Tal vez sea asi, pero creo que deberiamos de definir inteligencia de la
forma menos antropomorfa posible.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |