Re: Res varios

Iker Jimenez wrote:

> Frías:
>
>  Me agrada tu pasión por esas historias jienenses pero:
>
>    Te olvidas de el "pelojáncanu" de Gutar, el "encapuchado" de Villanueva
> del Arzobispo, "La salamanquesa bendita" de Torres del Vinagre, "la sombra
> mora de Iznatoraf" y sobre todo del "Toro de Caña" de Beas de Segura y
> Sorihuela de Guadalimar.

No me olvido; bastante tengo con las que mencionaba y las diferentes cuevas con tesoro y
reina mora incluidos ;-)

>   Todos ellos leyenda viva de la tradición cultural jienense. SI te
> interesa el mundo de las fábulas rurales jienénses te recomiendo
> precismanete "EL Toro de Caña"(diputación provincial de Jaén) obra
> enciclopédica en la que se ha afanado mi colega, cronista oficial de
> Iznatoraf y ahora nuevo archivero de la Catedral de Jaén, Pedro José Rivas
> Soria. Creo que con el, en el aspecto de leyendas y fábulas ( que no de
> fenómenos extraños) poca competencia tengo.

Estupendo. Mañana la encargo (en serio).

> Saludos cordiales del indocumentado y mal periodísta
>
> IKER JIMENEZ
>
> PD- Por cierto, Pedro J; Rivas fue otro de los que me ha felicitado por lo
> del Hombre Pez. Aunque no lo creais. Le encantó. Pero . claro, es cronista
> oficial de esa joya árabe llamada IZNA- TORAFE ( Puñado de tierra según
> algunos historiadores)y próximo archivero...pero no sabe tanto como
> Carreira. Que pena.

Pues que le eche un vistazo a la letra de las actas, Iker. Lo cortés no quita lo valiente
o, como preferiría Pedro J. Rivas, "parecen ermitas y luego no son ni altares" ;-)

Y, por cierto, el pueblo es Iznatoraf (vulgo "Torafe"). Creo que fue desde allí desde donde
bajaba el gallo que los de Villanueva del Arzobispo tomaron por el Espíritu Santo en forma
de paloma... X-DDDDDDDD

Saludos y saluda a Pedro J. Rivas de mi parte.