Re: Piramides y construcciones ciclopeas

Fernando L. Frías Sánchez DIJO:

> ¿Y alguien sabe algo acerca de los resultados de la extracción de aire de una cámara
> hermética encontrada en Keops? Puede servir de ayuda...

 Yo leí en su día (si me pedís referencias, lo siento pero no las
recuerdo) algunas de las posibles técnicas de construcción de las
pirámides. Para empezar (hablo de memorieta), las pirámides egipcias son
un tipo de construcción con muy pocos cimientos, casi en su totalidad
están construidas "hacia arriba". La técnica de construcción es costosa
pero relativamente sencilla, sólo posible además en una sociedad
esclavista: es tan simple como ir levantando rampas de arena alrededor
de la "fila" en construcción e ir subiendo por ellas las piedras. La
"finca de hierro", construída a principios de siglo aquí en Valencia,
fue realizada exactamente de la misma manera. La única diferencia radica
en que mientras en la "finca de hierro" hubo que subir elementos
relativamente ligeros (mediante el uso de carruajes), en las pirámides
las piedras con que se construyeron son mucho más pesadas, por lo que
probablemente hubo que usar largas recuas de animales y/o esclavos y
apoyar las losas sobre algo que les permitiera deslizarse, como troncos
de madera. Fuera como fuese, a los monarcas egipcios este tipo de
construcción debía salirles más económica que usando unidades más
pequeñas (¿por qué no poner tres mil piedras de 1 kg. donde va una
super-losa de 3 toneladas?); es posible que una vez has empezado a
hacerlo cunda, o que piedras tan grandes dificulten la posibilidad de
hacer un túnel para expoliar la tumba.

 No debemos olvidar que las pirámides se tardaron muchísimos años en
construir y consumieron una parte significativa de los recursos
económicos del Imperio Egipcio. No nos suene extraño en absoluto: la
construcción de determinadas catedrales, sobre todo góticas, en Europa
representaba también muchísimos años y una parte significativa de los
recursos económicos del Estado y la Iglesia. Era una cuestión divina,
una cuestión política, una cuestión de prestigio, incluso un aliciente
económico que consolidaba la capitalidad de la región donde se erigían.
Nuestra civilización es la que se ha gastado los mismos recursos
proporcionales (aunque no tantos años) en instalar miles de silos de
misiles nucleares con la esperanza de no usarlos jamás, lo que, si os
paráis a pensarlo, es mucho más estúpido.

 En cuanto a las famosas "correlaciones astronómico-matemáticas" de las
pirámides, unas puede que sean ciertas y otras son totalmente
inventadas, amén de unas cuantas pensadas para embaucar a ignorantes
(como aquella de que si trazábamos una circunferencia que pasase por las
cuatro esquinas de la pirámide, y la dividíamos por la distancia entre
cualesquiera dos esquinas opuestas de la misma, ¡obteníamos el número
pi, milenios antes de que se descubriese! ¡Milagro extraterrestre!, juro
que yo he leído esa, qué morro). Es posible que sea cierto -no me he
molestado en comprobarlo- que las galerías apuntan a determinados
astros. Bueno, es una obra religiosa, ¿no?, las catedrales cristianas
apuntan hacia Jerusalén. Otras de las correlaciones deben ser inventadas
u oportunistas. A ver si rescato el libro de "Recuerdos del Futuro" de
von Däniken (lo debo tener en alguna caja) y os las transcribo para su
estudio.

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni