RE: El Trapo Santo... de Colón

At 21:49 20/05/97 +0200, you wrote:

>Hola, a todos.
>Me presento y entro al Trapo.

Muy bueno lo tuyo ;-)

> [...]
>Pero, claro:  mis conocimientos técnicos no iban por ahí y yo no
>podía tener una opinión al respecto.
>Además era muy posible -y legítimo- que los seguidores de un
>personaje que ellos considerasen importante hubiesen recogido
>cualquier trapo que hubiese estado en contacto con su sudor y
>-no digamos- con su sangre.
>Así que, de momento, yo estaba a la expectativa.
>
>Un dia, pude ver por mis propios ojitos una fotografía  -en una
>revista- de dicho sagrado lienzo.  No daba crédito a mis ojos.
>Por poco me tienen que llevar a la UVI del dolor de tripas, de

Es que yo ya lo decía en el 88: TRAPOS SANTOS.

>Pues bien: con los antecedentes expuestos, podría asegurar
>(dentro de los márgenes razonables que ha de dar la humildad)
>que la impresión que aparece en el lienzo llamado Sábana
>Santa no es la de un cuerpo humano, sino que es el torpe
>dibujo de un pintor o dibujante, impregnado de todos los
>tópicos pictóricos de un  aspirante con pocas cualidades
>para la representación.
>Naturalmente, no puedo pronunciarme acerca de la técnica
>empleada, porque de unas fotografías sacadas de una revista
>no se pueden entresacar datos suficientes.

Eslava Galán se inclina más a proto-fotografía.

> [...]
>elementos espaciales, circunstancia que ha sido muy bien
>aprovechada por el o los caraduras que han propiciado
>semejante burla.
>
>Reconozco -todo hay que decirlo- que mi razonamiento carece
>de argumentos objetivos que lo respalden. Que estoy refiriéndome
>a "olfato"  más que a método científico,  pero recordad que en una
>materia tan decisiva como la Justicia existe algo también algo así
>como la  "Convicción Moral"  que es lo que usan los jueces para,
>en casos determinados, enviar a un individuo a la cárcel  y quedarse

Debería Féliz Ares enviarte La Sabana Santa para Torpes. Creo que hay un
link en http://zar.unizar.es/~arp

Llevo varias veces recomendando el libro de Juan Eslava Galán. No es que de
pronto, haya habído alguien que, fuera de la corrola escéptica, que haya
tratado el tema del trapo santo que la pseudociencia sindonología haya
mitificado, con tan buen nivel científico como divulgativo. Félix Ares en
La Sabana Santa para Torpes no refuerza históricamente como la obra de JEG.
Es más, JEG ataca indiscriminadamente las posiciones de Marvizón, Loring,
JJ Benítez y otros místicos que comen de la sindonología, cosa que llama la
atención, para ser un libro de un catedrático de Inglés de Sevilla (el
GEA-ARP está tras la pista de Juan Eslava Galán, para a ver si se anima y
se viene a militar de base con el escepticismo andaluz). Además, el libro
de JEG repasa la sindonlogía en España, de lo cual la documentación es
escasa, habiendose limitado hasta ahora a atacar las posiciones
sindonológicas. Para mí es un texto del escéptico de base, que permíte
complementarse con (el agujero que deja JEG) con la Sabana Sabana para
Torpes y una buena recopilación de los artículos que escribieron ARP-Bilbao
cuando el RadioCarbono14 fue atacado como INEXACTO por los místicos, al
datarse las muestras liberadas por Turín. Hay que reconocer que Martínez
Villaro ahí defiende bien la crítica de la contaminación a la que aducen
los sindonólogos(o místicos, es igual) al argumentar la proporción de
isótopos, que tendría que mantenerse, y por tanto, no afectar. Eso por
ejemplo, JEG no lo menciona. Eso me ha hecho pensar, que JEG ha trabajado
sin conocer los profundos esfuerzos de ARP en la etapa 1987-1990, entre los
que se encontró la defensa de la prueba del RadioCarbono14. Vamos a ver si
conseguimos enmendarlo, desde Andalucía.

Ahora me dispongo a coger el libro de Pepe Rodriguez, sobre las mentiras de
la Inglesia Católica. De Pepe Rodriguez, como vereis, es un tipo difuso.
Ahora con los curanderos, ahora denuncio al Vaticano, ahora me meto con las
sectas, ahora esto... En fín, que sus posturas son PENDULARES...