[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: El peligro de las revistas - SEIS PREGUNTAS, IKER




Amigo Toni:

  Voy a hacer un esfuerzo para contestarte, pero cambia el tono ¿vale?. Es que a mi no me da órdenes ni mi padre ¿sabes?. Y si te contesto es porque me da la gana, aunque pierda el tiempo. Espero que hagas lo propio.

SEIS RESPUESTAS, TONI

1) Totalmente de acuerdo. Los medios generales, sobre todo los diarios, realizan la labor que comentas. Es lógico. Buscan un tipo de publicidad que se aproxime al arquetipo de cliente potencial que designa el EGA.(estudio Gral de audiencias)
2) Efectivamente, los medios especializados ( no temáticos), contratan publicidad referente a las materias de las que versa la publicación. Esta es una labor que realiza un departamento de publicidad que establece unos baremos plasmados con toda exactitud en el EGM ( en tres olas) para saber cuales son las preferencias del perfil del consumidor potencial. El director de la revista, sino es además  presidente del grupo editorial, o director de MArketing, no dice ni papa al respecto.
3) Eso sería antes, amigo. Las cuantiosas sumas que ofrecen esas "pseudopublicidades" son bien acogidas por los departamentos anteriormente mencionados. La baja de ventas generalizada en la prensa diaria, el estrellamiento de las revistas-semanarios de información general, y la subida del papel, han hecho que los conceptos sobre "el prestigio publicitario" se vayan al garete.
4) La palabra "prestigio" es algo subjetivo. Para mi puede tener más prestigio una publicación que pàra ti no la tiene. Esta subjetividad no vale en los baremos de índice de ejemplares, distribución y número de lectores por las que se rigen los departamentos publicitarios. El Anuario EL PAIS ( que es el que me comentas) hace una "segmentación" del espectro social al que va dirigido ese volumen especial e intenta contratar publicidad para satisfacer los intereses de ese grupo potencial. La publicidad de un anuario se contrata de un modo absolutamente diferente. Es más barata, no ha de reponerse y someterse al re-contrato del inversor, y se mantuiene durante un espacio de tiempo más largo. Es asequible, en este aspecto , para algunas firmas contratar así su publicidad anual y no hacerlo con periodicidad mensual, semanal etc...
5) En absoluto. Eso es tener un nulo conocimiento del medio. Fue Cebrian quien tuvo en 1979 problemas con determinadas publicidades que creía representaban a un perfil político-social no concordante con la linea editorial. Igual sucedió, pero al reves, al fundador de ABC don Torcuato Luca de Tena, que al final si pudo hacer algo. Hizo dimitir ( si no recuerdo mal en 1919) a los "regidores"(como se decía entonces) de puiblicidad. Pudo hacer esto ya que era rector de todo el grupo editorial UNIDAD PRENSA ESPAÑOLA. Casos de polémicas como esta se dan en la carrera. En España, de un modo muy claro desde 1980/82, se han roto todas las barreras de lo que se llamaba "representatividad publicitaria". Al igual que las diferencias políticas van diluyendose poco a poco entre las determinadas facciones de pensamiento, los medios prefieren representar, con el objeto de ganar lectores, a un abanico o espectro social mucho más amplio. Esto hace que la oferta publicitaria no busque la especificidad..sino la generalidad. ( Charla de Luis MAría Anson, 1995). Te recomiendo "La prensa de la Transición" para analizar el giro brutal de la identificación linea editorial/política- Publicidad en nuestro país.
6) Das por hecho que los anunciantes (videntes, curanderos) son estafadores. He de aclararte que, aunque tampoco me gusta a mi que se anuncien, lo de ESTAFADORES deberías probarlo con datos objetivos. Repasa el derecho. Un hombre puede dar 100.000 pesetas ,o lo que le venga en gana, a un tipo que dice que le va a adivinar el futuro. Si lo hace de motu propio no existe delito. Solo existe la estafa cuando ese vidente coacciona, obliga, roba, hurta, o comete hecho específico de delito con la supuesta víctima.
 De acuerdo contigo, no me gusta este tipo de gente, pero lo de que son estafadores debes demostrarlo. Demostrarlo como nosotros, en mi revista, lo hemos hecho CON LOS CASOS QUE SI HAN LLEGADO HASTA LA POLICIA Y EN LOS QUE SE HA DEMOSTRADO LA EXISTENCIA DE ESTAFA:
Estafa y estafador es un concepto delimitado, muy concreto, que no se puede utilizar con criterio subjetivo. Habria que determinar cuando se ha producido la auténtiica estafa para declarar estafador a un anunciante. En ENIGMAS se anuncian videntes ( como en todos los medios de este país) y tiendas que venden amuletos, perfumes, objetos de poder... si uno los adquiere libremente ,y sin coación u otro medio delictivo por parte del anunciante, no está siendo estafado. POr ese mismo baremo podría decirte que un médico que no cura es estafador, que un restaurante que multiplica por tres el precio real de la comida es estafador, que un anuncio de coche con 124 CV y que luego en el banco de potencia da 119 es estafador., qu e os anuncios de crecepelo como NEW HAIR, DERCOS o AMINEXIL ( EL mundo, El país, D16) son una estafa increible, Las clínicas adelgazantes, los consultorios matrimoniales,..
  
  Y, como en los demas ejemplos descritos, ni que decir tiene que el departamento de estas revistas se dirigen a un sector determinado de público. un sector que Segun el EGM, es de poder económico MEDIO-ALTO /ALTO en un 79 %, y con un nivel cultural ALTO en un 75%. Tan solo algunos periódicos, revistas de informática, ciencia y semanarios políticos tienen baremos semejantes. Por cierto, según el EGM, AÑO CERO es una de las revista con el perfil de lector con relación nivel cultural/económico más alto de este país.
  Y, repito, el criterio de márketing se dirige a un sector concreto de nivel cultural ALto y ingresos económicos ALTOs. Te daría más datos, pero es muy largo. Pillate un EGM y lo verás.

Ah! se me olvidaba. Como en el resto de medios, en el departamenteo -estanco que dirige el márketing, solo impera una ley de rentabilización y beneficio. La linea editorial no prima en las decisiones. Como en el resto de los medios. ¿ Crees tu que al colega Pedro J. le hace gracia que se anuncien diversos productos-crecepelo (con eficacia probada) cunado el luce esa espléndida clava y sabe que es una completa estafa?....


Ahora, amigo Toni, me gustaría que me contases eso de las 50 o 60 páginas de mi revista donde se da cancha a estafadores que divulgan sus ideas delirantes. Describeme en que artículo un curandero , vidente,sectario, estafador demostrado,  parapsicólogo diplomado etc..hace proselitismo, difunde su doctrina , estafa al lector, o sale beneficiado en el trato.

Espero tu respuesta.

Un saludo cordial.

-------
De: Antonio Canto Alvarez <toni_canto en isid.es>
A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
Asunto: Re: El peligro de las revistas - SEIS PREGUNTAS, IKER
Fecha: lunes 26 de mayo de 1997 2:55

Iker Jimenez DIJO:

> YA , claro.....
>
> Leete las páginas de ABC...majete. YA verás que desilusión te llevas.
> Tu teoría es muy linda ..pero no real en todos sus aspectos.

En efecto, me confirman que ABC no realiza lo indicado en el punto 3.
Un medio conservador como "Las Provincias" en Valencia si que lo hace.
Si que se que hace años ABC no publicaba anuncios de prostitución.

¿Consideras mi opinión como una teoría? Claro, al final la razón se
impone. Porque supongo que conocerás que una teoría es una hipótesis
confirmada experimentalmente, y no el sentido popular que se le da.

Y repito de nuevo (y pienso seguir repitiendo hasta que dejes de
salirte por la tangente y contestes a las preguntas. Especialmente a la
última):

Antes de eso, estoy a la espera de que tu me concretes a mi lo de la
política editorial en cuanto a publicidad. Es decir, si no es una
decisión de la dirección del medio lo que se publica en las páginas
del mismo. O sea, si:

1) Los medios generales de tirada masiva no tienden a publicar
publicidad "de calidad", de prestigio en la medida de lo posible en
sus páginas más destacadas, dejando la publicidad dudosa para la
sección
de anuncios por palabras o cercanías, manifestando así un criterio
editorial en cuanto a publicidad.
2) Los medios temáticos (informática, arqueología, medicina...)
tienden a publicar sobre todo publicidad relativa a los temas tratados
por el
medio, aunque entre su público se encuentren consumidores de otras
cosas, manifestando así un criterio editorial en cuanto a publicidad.
3) Los medios conservadores no tienden a reducir o eliminar totalmente
la publicidad sobre prostitución, clínicas abortivas o sexológicas y
determinados actos políticos (con publicidad de pago), manifestando
así un criterio editorial en cuanto a publicidad.
4) Las ediciones de prestigio (tipo "Anuario el País") sólo llevan
publicidad de empresas de prestigio (Air France, IBM, etc.),
manifestando así un criterio editorial en cuanto a publicidad.
5) En general, la dirección de un medio condiciona o determina
parámetros claros en cuanto a la propaganda de pago editada en el
medio, diga lo que diga la agencia de publicidad, manifestando así
criterios
editoriales claros en cuanto a publicidad.

Y finalmente,

6) El por qué de que las revistas fraudulentas de para-mierdas acepten
sistemáticamente publicidad sin limitación alguna de clientes que son
obvios estafadores. Existiendo la posibilidad de llevar criterios
editoriales claros en cuanto a publicidad, como se ha demostrado
anteriormente.

Cuando hayas contestado a estas seis preguntas, Y DIGO CONTESTADO A
ESTAS SEIS PREGUNTAS Y NO ESCRITO UN ARTICULITO IGNORANDO LO QUE SE TE
HA PREGUNTADO Y SALIÉNDOTE POR LA TANGENTE como sueles hacer, a lo
mejor te cuento dónde Enigmas publica fraudes y estafas.

Toni

------------------------------------------------------------------------
-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
           (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
------------------------------------------------------------------------
Toni Cantó                      
toni_canto en isid.es              
http://www.isid.es/users/toni
----------