Asientos eyectables y el fenomeno UPADG.

Fernando L. Frías Sánchez DIJO:

> Creo que Toni me dejará discrepar aquí: los americanos (y todos los que hemos visto esas
> imágenes) se quedaron mudos al ver que el piloto salió vivo, pero no por la mayor o menor
> eficacia del asiento. El problema es que a esa altura el paracaídas casi no se abre, y el
> tortazo fue de alivio.
>
> Sin duda la rapidez de reflejos del piloto (y el perfecto funcionamiento del asiento)
> hicieron mucho por salvarle, pero el factor importante fue una suerte monumental.

 No me cabe la menor duda de que en sucesos de abandono de emergencia de
un caza supersónico en proceso de desintegración tiene gran importancia
el muy curioso y no menos espectacular fenómeno físico conocido como
UPADG (Una Polla Así De Grande), manifestado por otros sesudos
tratadistas como "Joderquechorrahatenidoeltio" o incluso
"Lamadrequeloparioynolehapasadonada".

 Es más, estoy convencido de que la técnica adecuada de vuelo en
maniobras aerobáticas con peligro de colisión o maniobras evasivas
frente a un misil consiste en manejar la palanca de mandos con la mano
derecha, la palanca de gases con el pie izquierdo y tener la mano
izquierda en la palanca de eyección, pues de lo contrario se corre gran
peligro para la salud física general del piloto (creo que esto es lo que
se estudia en Medicina Aeroespacial) y especialmente para el
aprovechamiento cívico de la futura pensión de jubilación a la que con
toda probabilidad aspira.

 No obstante, es bien conocido que los asientos eyectables serializados
en la Fuerza Aérea Rusa, el modelo Zvezda K36DM (originariamente
concebido para la lanzadera espacial Buran), son capaces de funcionar
eficazmente desde 0 a 1400 km/h, a altitudes entre 0m y 25000m
(capacidad 0-0). Entre otros, el famoso piloto de pruebas Anatoly
Kvochur del Instituto de Vuelo Experimental (LII), piloto de pruebas
entre otros del MiG-29 y el Su-27, ha salvado la vida en al menos una
ocasión gracias a estas capacidades. Al parecer, la diferencia del
Zvezda K36DM con respecto a los asientos 0-0 equivalentes occidentales
radica en: a) dos cohetes de eyección en vez de uno: el asiento sale más
estabilizado de la cabina, en particular si el avión está "barreling" o
en barrena. b) los cohetes son de dos fases en vez de una: la primera,
de ignición rápida, te saca de la cabina lo bastante rápido como para
que una deriva no te parta en dos, y la segunda, de ignición más lenta,
apoya al paracaidas -que, efectivamente, no tiene mucho tiempo para
desplegarse- en altitudes muy bajas (te hace un "aterrizaje vertical" o
al menos una "frenada", un tanto contundente, eso si - esto no sirve
para eyecciones en altitud). Los asientos 0-0 occidentales más comunes
tienen un solo cohete, con lo cual si el avión está realizando maniobras
extrañas mientras se desintegra lo más normal es que te mates, y el
cohete sólo tiene una etapa de ignición rápida, con lo cual sus
capacidades a altitudes realmente bajas han sido puestas en entredicho
en varias ocasiones. Por lo demás, algunos autores afirman que la
experiencia de ser sacado de la cabina de un caza por uno de estos
asientos es más o menos similar a la de ser atropellado por un tren de
mercancías a toda velocidad.

 Se sabe que durante uno de los últimos encontronazos árabe-israelíes,
un piloto de MiG árabe fue alcanzado en el momento en que el tren
delantero de su avión estaba separándose del suelo. El asiento Zvezda
(creo que todavía no era la versión K36DM) le sacó de la cabina en
desintegración y le hizo aterrizar -un tanto bruscamente, dos piernas
rotas- a unos 500 metros de distancia, fuera de la bola de fuego. Si
alguien tiene más referencias sobre este suceso, se las agradeceré.

 Saludotes,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni