Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

On Tue, 3 Jun 1997, Alfonso Lopez Borgonoz wrote:

> [...]
> Universidad de Zaragoza, que creen que la explicación de la estructura de la
> zona no se debe al impacto de un meteorito enorme, y autores como Ernstson,
> Anguita (Francisco, no Julio), o Michael Rampino que creen que sí se debe a
> un impacto.
>
> Al ser el estudio de los cráteres de impacto y de sus evidencia algo nuevo,
> las noticias se deben coger con cuidado, ya que probablemente hay otras
> hipótesis previas que explican igual de racionalmente los fenómenos, y para
> mí es muy difícil evaluar cual de las hipótesis es correcta.

	Hola a todos:

	Este mensaje me va a sacar de mi letargo. Aunque no se como
el tema actualmente, quizas Eustoquio pueda dar la ultima version, me
imagino de que puede ir
	Hace unos a\os hubo un aleman que se paseo por la iberica y dijo
que la formacion Carniolas (Calizas oquerosas) de las Cortes de Taju\a
eran resultado de un impacto meteoritico. Bueno pues el grupo de
estratigrafia de la universidad de Zaragoza que conoce bastante mas la
zona replico.
	Parece ser que las laminas que daba el aleman como ejemplo eran
agujeros en las laminas.
	El aleman siguio erre que erre y como es una explicacion mas
espectacular pues queda grabada en la memoria.
	Mi opinion personal es que los de Zaragoza tienen razon, mas que
nada porque este hombre si dice esto es que no tiene ni idea.
	La mejor explicacion de las Carniolas en cuestion (grupo de
Zaragoza) es que son los agujeros que dejaron critales de evaporitas
(yesos y otras sales) que eran erosionados de los materiales inferiores de
esta formacion (los yesos del keuper). La sedimentacion tubo lugar en una
zona poco profunda donde tenemos una fuerte evaporacion que causa ademas
dolomitizacion y hace que no tengamos fosiles. la datacion de esta
formacion es Jurasico inferior (lias) parte baja, con una duracion
aproximada de 20 Ma. Esto ultimo quiere decir que si el aleman esta en lo
cierto el meteoritazo duro 20 Ma. (a ver quien se lo cree).
	La datacion es por lo que hay arriba y abajo y por algun fosil
suelto que se debe haber encontrado.
	Hace tiempo que no se nada del tema, me estra\a que vaya aun por
ahi cuando hay tanta evidencia en su contra. Que solo hay que ir a verla y
esta representada en toda la cordillera.

	Los meteoritos son siempre cosas que venden mucho.

	Un Saludo
	Jose Enrique

> PD.: Hoy he escrito un montón de mensajes. Quiero salir en la lista de
> Carlos Ungil.

Pd. Yo tambien.