Sheldrake y los "bilogos" inquisidores

Eduardo dijo:

<<Algun bilogos podria
comentar que le parece este otro biologo de la universidad de Oxford ).
Y otros muchos otros titulos por lo menos sospechosos...>>

Me doy por aludido pues me falta poco ¡¡Un mes!! ¡¡Un mes!! para acabar la
carrera de "bilogo" (esa dixelsia... :-)) en la kafkiana facultad de la UCM. A
veces me siento allí como el protagonista de una novela de Stanislav Lem. El
otro día estuvimos más de CINCO horas midiendo el tiempo que tardaban en
copular las drosófilas. Nos habían asegurado que era cuestión de minutos, pero
sencillamente se negaron a hacerlo. Alguna hembra incluso se moría y todo, la
muy graciosa. Eloy, tienes razón... ESTO no es ciencia, esto es un cachondeo.

Pero esto no es lo que yo iba a decir...  Vamos a ver...
Sobre Rupert Sheldrake tengo entendido que:

-Ha "probado" la telepatía en ratones. Tiene un libro que se titula
"Nosecuantos experimentos que cambiarán el mundo" o algo así.

-Su teoría de la resonancia mórfica "explica" los misterios de la embriología.
¿Cómo sabe un cigoto qué tiene que hacer para convertirse en un animal?
Simplemente, debe seguir el campo morfogenético que todos los embriones del
pasado han ido creando...

-También "explica" el "hecho" de que cada vez el hombre es capaz de aprender
más rápido. Sencillamente porque todo lo que la humanidad ha aprendido ya se
transmite a el resto mediante la resonancia mórfica. Por ejemplo, antes los
niños tardaban mucho en aprender a montar en bici, pero ahora lo hacen en un
santiamén. Dentro de poco, los niños nacerán ya con conocimientos de Java.

-Los biólogos inquisidores le han rechazado y marginado como pasó con Galileo
galilei.

Lo único que puedo decir sobre estas tonterías es que el desarrollo embrionario
no se conoce bien o no se conoce del todo, pero NO ES UN MISTERIOSO ENIGMA
que necesite teorías "galileicas". La información para que una única célula
fecundada se desarrolle en un complejo embrión está contenida en los genes y
también en el citoplasma de la célula original. La organización progresiva del
embrión y la formación de órganos se basa en procesos, algunos muy bien
conocidos, de diferenciación celular, de comunicación entre células mediante
señales químicas o de membrana, de adhesividad celular, etc. Todos estos
procesos están sometidos a selección natural y su origen evolutivo es
incontestable.

Todo esto lo digo porque he leído y oído muchas veces cosas de este tipo:
"Nadie sabe
cómo una semilla puede convertirse en una planta" "La ciencia no puede explicar
cómo se desarrollan los embriones a partir de una única célula".

Pues no se sabe todo, pero se sabe mucho y cada vez más.

                                              Ernesto J. Carmena