Gato de Schrodinger

At 21:20 01/06/97 +0200, Manuel Villa wrote:

>Perdón, pero me gustaría saber exactamente de que va esto del gato de
>Schodinger. Estuve durante unos dias fuera de la lista y creo que me he
>perdido algo. Si podeis, por favor reenviarme los mensajes más importantes
>de este tema a mi correo personal. Muchas gracias.

Haciendo un resumen bien resumido, dire que en algun momento que no
recuerdo, Erwin Schrodinger (uno de los GRANDES fisicos de este siglo),
propuso una especie de acertijo para mostrar en que consiste la incerteza de
la mec. cuantica.
Schrodinger dijo que si uno encerraba un gato dentro de una caja, y junto
con la caja un mecanismo letal de cianureto activado por un unico electron,
uno nunca podria saber si el gato esta vivo o muerto, a no ser que abra la
caja, pues al abrirla, la onda del electron "colapsaria" o no en el
mecanismo y mataria (o no) al gato.

Luego, en el universo el gato permaneceria en un estado de muerto-vivo hasta
que alguien abra la caja. A partir de ahi, entra la teoria del los multiples
universos, por ejemplo en el momento en que la caja es abierta, el universo
se divide en dos, en uno el gato se muere y en el otro no. Con esto
Schrodinger deseaba acentuar al maximo la idea de que el observador, en el
momento de observar el fenomeno, tambien influye en su resultado (a nivel de
particula atomica por supuesto), haciendo o no colapsar la onda del electron.
El simple hecho de mirar, mata (o no) al gato.

En esta corrala, poblada por defensores de animales, la muerte del gato no
ha caido bien y fue decidido substituir al gato en la caja por un cierto
periodista que no dire el nombre para no herir sentimientos, solo sus
iniciales (Comienza con I y termina con KER), y en lugar del cianureto (que
haria la alegria de muchos en la corrala), fue decidido substituirlo por un
terminal de ordenador conectado a Internet.

Al otro lado del terminal, estaria nuestro amigo Xoan tentando por milesima
vez conseguir una prueba de la famosa mandibula. Cada vez que Xoan envia un
mensaje a la caja pidiendo la prueba, nuestro periodista puede o no
enfadarse (razon por la que fue creado un aparato medidor llamado
"enfadometro"), y para saber si esta o no enfadado, no hay mas remedio que
abrir la caja y medirlo con el enfadometro.

Una variante del experimento es si Xoan envia dos mensajes simultaneamente a
la caja, uno pidiendo la prueba de la mandibula y otro enviando saludos y
deseando una pronta recuperacion al buen hombre de Carballal. Luego, una
maquina movida por un unico electron decide cual de los dos mensajes nuestro
periodista leera y se sentira enfadado o alegre.

Mig