inteligencia emocional

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

> Hola...
>
>    Me gustaria saber si alguien ha leido el libro de Daniel Goleman;
> "Inteligencia Emocional" me comentara que es lo que dice y mas
> concretamente desde una posicion esceptica que se podria decir
> del mismo. He oido rumores de que habla de una especia de
> medicina con la mente ( ya sabeis... ) son solo cometarios que no
> se si seran ciertos. ¿ Alguien sabe algo de esto ?

No se si te puede valer, ya que no soy sicóloga, pero he leido el libro
de Goleman. Lo leí atraida por tema: la relacion entre la inteligencia y
la razón y las emociones y los sentimientos y para ver si anhadia algo a
una serie de libros de tematica parecida que estaba leyendo en aquel
momento como son: "El Error de Descartes" de Antonio Damasio y toda la
serie de libros que sobre estos temas que esta escribiendo Jose Antonio
Marina: "Elogio y refutacion del Ingenio", "Teoria de la inteligencia
creadora","Etica para naufragos" y "El laberinto sentimental".
Libros todos ellos de alto nivel conceptual y cientifico, desde mi punto
de vista.

El libro de Goleman, autor del que no se nada, me parecio que no iba mas
alla de lo que va cualquier otro libro del tipo de los de  "auto-ayuda",
que no desdenho en absoluto,  de un corte mucho mas popular y sencillo.

Respecto a lo de "medicina de la mente" no lanza ideas paracientificas
en ningun momento y todo lo que dice esta fundamentado en otras
investigaciones que en este momento se estan realizando sobre el papel
de los sentimientos y emociones en las expectativas e interpretaciones
sobre la propia salud.

> [...]
> de igual tematica.
>
> A partir de esto no parece que el libro valla a tratar de lo que he mencionado
> antes, por eso me gustaria un confirmacion...
>
> Tambien recordar que la editorial en la que esta publicado --Kairos-- no
> parece tener mucha tradiccion rigurosamente esceptica, recuerdo ahora
> por ejemplo varias obras de Rupert Sheldrake ( que por cierto no se ha
> hablado de el, y de su "sincronicidad biologica". Algun bilogos podria
> comentar que le parece este otro biologo de la universidad de Oxford ).
> Y otros muchos otros titulos por lo menos sospechosos...

La editorial tiene este tipo de publicaciones, es cierto, pero este
libro es bastante "sensato". Tiene un ligero sesgo hacia lo
"alternativo" pero muy prudentemente. Para mi la objecion principal es
que, habiendo obras como las anteriores, quiza es perder algo el tiempo.
Puede ser interesante para alguien que quiera algo mas ligero y menos
filosofico o cientifico.

Un saludo

Teresa