Re: [escepticos] Ateismo

Oscar Soria wrote:

> El agnóstico, tal como lo veo yo, define unos límites de conocimiento.
> Admite que existen limitaciones en nuestra capacidad de conocer las cosas,
> por lo que en algunos casos es legítimo "suspender el juicio" (en ese caso
> estaremos hablando de "creencias" u "opiniones").

Me resulta dificilmente comprensible el poner limites al conocimiento
teniendo en cuenta que desde siempre, la especie humana y todas sus
antecesoras no han dejado (salvo retrocesos esporadicos) de adquirir mas
y mas conocimiento, de tal forma que el proceso tiene un comportamiento
exponencial en el tiempo con saltos cualitativos en el metodo de
almacenamiento (genetico, cerebral y extrasomatico). Como se puede dar
ese salto de no proceso al infinito?. Para mi es una postura
dificilmente comprensible a la vista de los hechos. Algun agnostico me
lo puede explicar? Personalmente opino que es la opinion del que nada y
guarda la ropa.

> No sé si hablar con alguien que duda puede resultar aburrido. Como tú bien
> dices, podemos (y no hay otra forma de actuar en la vida cotidiana) aceptar
> unos "principios" básicos o "axiomas" (pero nunca perdamos de vista que no
> lo son, necesariamente). Así, cuando uno se va a la cama posee la "certeza"
> que habrá un día siguiente, etc.

> El problema reside en aceptar la frase
> "Dios existe" (o su negativa) como uno de los axiomas de partida. Si es
> "axioma", señal que no se puede probar. Y si aceptamos que no se puede
> probar, la postura más coherente es la del agnóstico.

Es precisamente la mas incoherente, porque al axioma no se puede medio
aceptar. O se acepta en todas sus consecuencia o no se acepta.

Sin embargo, utilizando el mismo tipo de razonamiento, los axiomas son
afirmaciones indispensables para el conocimiento del universo pero que
son indispensables para el conocimiento de este.

Evidentemente, no es necesario que exista dios, luego la postura mas
logica es la de no aceptar el axioma por no necesario, aunque el
aceptarlo sea valido.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |