Re: [escepticos] Ateismo

On Wed, 6 Aug 1997, Javi wrote:

    Javi> Me gustaria que algun agnostico me explicara DE FORMA CLARA
    Javi> cual es la diferencia entre estas dos afirmaciones:

    Javi> 1. Dios no existe 2. Los pitufos no existen

    Javi> Gracias.

Me temo que la pregunta iría más bien dirigira a un ateo que a un
agnóstico, ¿no?. Yo todavía no tengo muy claro si soy uno u otro, de
modo que no voy a osar tratar de responder de FORMA CLARA a esa
peliaguda cuestión.

No obstante quisiera hacer una matización, y es que los pitufos están
bastante claramente definidos, en cuanto a su forma, tamaño, color,
costumbres, hábitat, lenguaje, etc. Mientras que para Dios cada cual
tiene su propia definición.

Mientras que es posible conjeturar acerca de las probabilidades de que
los pitufos existan o no (lo mismo que se puede conjeturar la
probabilidad de vida en otros planetas), hacer lo mismo con Dios
resulta imposible mientras no se tenga una definición clara.

Quien se declara ateo en realidad tiene una definición "in mente" de
Dios, en base a la cual estima muy baja su probabilidad de
existencia. Quien se declara creyente tal vez tenga una definición
diferente, o tal vez la misma pero estima más alta la probabilidad. El
agnóstico me temo que considera la pregunta demasiado compleja y tal
vez intrascendente, por lo que ha tomado la decisión de no perder más
tiempo pensando en ello y seguir viviendo como si Dios no existiera.

Correcciones y matizaciones bienvenidas. Un saludo.

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es