[escepticos] RE: Probabilidad

[Yamato]Así que pido la opinión a los expertos:

[Ernesto] No digas pidas "expertos", hombre, que luego da una vergüenza
contestar...

[Y]Las condiciones ambientales necearias para la aparición de la vida,
¿son muy rigurosas? ¿O, por el contrario, es posible que la vida
aparezca en ambientes de características muy distintas?

[E]Sólo puedo decir que, hasta donde he leído, se sabe poquísimo sobre el tema.
Sigue siendo un enigma, lo que no significa que haya que acudir a seres
supremos (entonces sería un enema), sino que se necesita bastante más estudio.
El experimento de Oparin fue un paso de gigante, pero en mi opinión eso fue el
comienzo, no la solución del asunto: Tenemos los "ladrillos" necesarios para la
vida, pero en las condiciones de Oparin los compuestos no tienden a polimerizar
formando macromoléculas, sino al contrario.
Es posible que las condiciones para la aparición de la vida sean muy
diferentes, e incluso "opuestas" a las condiciones que necesita la mayor parte
de la vida terrestre actual. Por ejemplo, el oxígeno estaría prohibido (es
demasiado oxidante), el agua muy concentrada también (produciría hidrólisis de
las primeras moléculas replicadoras), etc. Es decir, puede que se necesiten
condiciones "inhóspitas".

Se me ocurren dos posibilidades, pero no las únicas:
a) La vida puede aparecer en variadas condiciones ambientales, pero requiere un
acontecimiento inicial poco probable, (Es decir, las condiciones están en el
matraz de Oparin, pero tendríamos que mirarlo durante miles de años para
observar un comienzo de la vida por simple probabilidad).
b) La vida aparece de forma "necesaria" o bien con alta probabilidad, pero sólo
puede surgir en condiciones muy restringidas, que desconocemos.

[Aurelio]La bioquímica clásica demostró, desde los años 50, que cualquiera de
dichos componentes pueden sintetizarse en un medio acuoso espontáneamente en un
ambiente reductor como el de la Tierra primitiva y un aporte de energía externo
como el del Sol, tormentas etc.

[E] Tengo entendido que nunca se ha podido lograr la síntesis espontánea de
polímeros de ARN o ADN. Se necesitaría algún tipo de catalizador.

Ta luego.

                                              Ernesto J. Carmena
correo: hwebensis en geocities.com
Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913