[escepticos] RE: [escepticos] Ateismo y mecánica cuántica SOS, Planetario

De: Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Ateismo y mecánica cuántica SOS, Planetario
+++++++++++++++++++++++++++
FP.:
La relación causa efecto sigue existiendo en mecánica cuántica, solo que la
manera de formularla o medirla es diferente, en general, de la mecánica
clásica.
Veamos un ejemplo: un sistema atómico puede radiar tanto espontánea como
inducidamente; en el primer caso se podrá alegar que el sistema a emitido
un fotón sin causa aparente.
Quizás me meto en camisas de 11 varas........Pero ¿Eso no es debido a
que el electrón ha saltado a una órbita de menor radio (según Bohr) o dicho
mas fínamente, a un estado de energía mas bajo?
De todas formas, lo que pone en entredicho la relación causa-efecto en
mecánica cuantica, son las relaciones de incertidumbre de Heisemberg, que
establecen una incognoscibilidad básica que no se puede reducir: conocer
a la vez dónde está la partícula y hacia dónde va. Dependiendo de la
estrategia
que se tome al efectuar la medición, se influirá en un resultado u en otro.
Osea, que la "realidad" dependerá de lo que mida primero (subjetividad del
experimentador)
---
FP.
Perdona, pero no entiendo bien lo que dices
El comentario anterior, era respondiendo a esta frase de Eloy:
"Ademas, no todo efecto necesita una causa. Es algo que ha dejado muy
claro la mecanica cuantica."

Un cordial saludo