RE: [escepticos] LOG del IRC

On 13 Aug 97 at 22:07, Ruben S. C. wrote:

> [...]
> (no va >JMB: de cachondeo), e incluso que él (Carballal) como mentalista
> (reconozco que >JMB: no sé lo que es eso) las doblaba también...
>
> Un mentalista, es algo así como un mago, pero a lo bestia, David
> Coperfield, por ejemplo, es mentalista (creo) y otro que actuaba a veces en
> la TVG, en el Hotel Finisterre Blake o algo así, es otro, la cosa consiste
> en hacerte ver algo que no existe (Recuerdo que el tal Blake 'congeló' la
> fanta que tenía a menos de 1 metro de mis narices, como si nada, y
> aparentemente no hizo truco, lo tenía cerca. Pero sí, hay truco, lo sé ;-D)

David Copperfield no es mentalista.  Realiza trucos
mentalistas, pero no es su especialidad.

Un mentalista es un mago que se especializa en trucos que
podrian atribuirse a un poder mental (mi definicion): adivinar
el pensamiento, doblar cucharas, etc.  En estos momentos no
recuerdo el nombre de uno muy famoso (me suena Blake, pero no
estoy seguro) que, por cierto, ha ayudado a James Randi en
algo de "debunking" de psiquicos.

Es una rama muy interesante de la magia porque, algunos de los
trucos son bastante obvios, pero por esa misma razon se
requiere de una imaginacion en el disen~o que es una
exquisitez.  Especialmente algunos que involucran a todo el
publico y que son muy ingeniosos

> Pues imagino que se refiare a que el puede hablar de los
> trucos de Geller, porque lo ha estudiado de cerca, y sabe
> como los hace, de que forma y tal, y Vader, creo que no...
> (es una suposición Vader, no te mosquees si lo has visto de
> cerca) ;-)

!Mahhh! ;-) .  Hasta yo se como lo hace .  Y lo he practicado.
Basta ver un video que comentamos aqui hace unos meses de un
programa llamado NOVA en el que aparecia James Randi
precisamente mostrando algunos trucos de Geller, y muchos mas.

Es mas, en cualquier libro de Randi no falta una buena cantidad
de trucos de Geller.  Si Carballal ha estado experimentando con
el, pierde su tiempo, ya todo esta hecho, dicho e investigado.
Se compra cualquier libro de Randi y ya.  O que se inscriba a
la lista de distribucion de la Fundacion James Randi, que ahi
constantemente nos actualiza el propio Randi sobre las andanzas
del simpatico estafador.

Claro, siempre Randi dira: "Yo no digo que asi lo hace Geller,
pero asi lo podria hacer"  Todos sabemos que asi es
*exactamente* como lo hace Geller, pero Randi esta harto ya de
ganarle pleitos judiciales a Geller en cuanta corte existe,
como ya lo ha aclarado en mas de una oportunidad.

Saludos, Jaime