De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: RE: [escepticos] Saben aquel que diu que era una revista...
Fecha: miércoles 20 de agosto de 1997 22:03

At 20:11 20/08/97 +0200, you wrote:

>AMigo JM:
>
>  Estoy releyendo cerca de 700 mensajes y no tengo mucho tiempo. Pero

Pues te espera buena... X-DDDDDD

>gracias por lo del mosaico. Ese fue se los primeros que leí. Esa labor si
>que me parece apasionante. Me causaron mucha impresión los mosaicos de
>Mérida la última vez que los ví.
>Espero que esa pieza que habeis hallado se puede conservar en optimo
>estado, pero por lo que indicas parece dificil ¿no?...

Lo que apareció es bastante caca, comparado con los de Mérida. Encima del
mosaico (que pertenecía a una villa de recreo de época romana) se construyó
una capilla con su necrópolis en la edad media, y los enterramientos
dejaron poco del mosaico. Con todo, se conserva lo suficiente como para
reconstruir el esquema: es geométrico (no tiene "emblema" o dibujo central,
que son los más bonitos) a base de círculos entrecruzados.

Si comparas con Mérida, ya te digo, es una caca. Pero para la Galicia
septentrional, en donde no había aparecido hasta ahora ni la sospecha de
una romanización de este calibre, es importante. No por el objeto en sí,
sino por los aspectos históricos que pone de manifiesto.

De momento lo que quedaba de mosaico se ha extraido y se ha transportado a
unos locales que dependen del museo de Coruña. Ahora falta que lo restauren
(dicen que lo harán en febrero) y hala, a colgarlo en el museo ;-)

Saludos

JM

Jose M. Bello
jmbello en ctv.es