Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

At 16:24 22/08/97 +0200, J. Cancillo wrote:

>Discrepo. Suponiendo que la prueba se realizase en su idioma y sin
>cortapisas como ¿Quién es el presidente del REal Madrid? No creo que los
>resultados fuesen de idiotas profundos.
>Además reitero el caracter COMPARATIVO del IQ. No tendría sentido
>tabular los rendimientos de un niño bosquimano sobre muestras
>poblacionales europeas.

Algunos tests de IQ tratan de eliminar en lo posible toda influencia
cultural, por ejemplo aquellos que solo trabajan con figuras geometricas,
circulos, cuadrados etc.
Otros, que trabajan con letras, ya presuponen un cierto conocimiento del
lenguaje, asi como aquellos utilizan numeros, y pueden ser influenciado por
un desconocimiento previo de aritmetica elemental.
Como normalmente un test completo comprende un poco de cada uno de estos
grupos, el resultado final sera influenciado en bastante grado por el medio
ambiente.

Lo que se deberia inventar son tests para medir por ejemplo la fuerza de
voluntad de una persona, o su resistencia a enfrentar adversidades, pues
tengo la impresion que estas facultades influyen aun mas que la inteligencia
para obtener algun suceso en cualquier tarea a ser emprendida.

Mig