Re: [escepticos] cambios en el FAQ (breve)

On 28 Aug 97 at 0:21, Santiago Arteaga wrote:

> 1. He borrado lo de la Navaja de Occam. :-(
>    Bueno, en realidad he conservado una copia en otro sitio...
>    con el trabajo que costo escribirlo, snif.

¿Por qué?  No creí que la discusión sobre el criterio de
simplicidad hubiera llegado a tanto.  Para mi la Navaja de
Occam es un tema importante para un FAQ escéptico.  Al menos
decir qué es y qué implica, si bien no entrar en demasiados
detalles.  Si me pareció un poco larga la explicación que había
antes, pero es suficiente con sólo dejar (como había anotado en
otro mensaje, adaptado de sci.skeptic, -cut and paste-) :

"La Navaja de Occam es un principio formulado por el filósofo
del siglo XV Guillermo de Occam: "Pluralitas non est ponenda
sine neccesitate" que traducido literalmente significaría "Los
entes no deben ser multiplicados innecesariamente"  Lo que nos
dice esto es que dadas dos explicaciones a una serie de
observaciones, deberíamos asumir que la más sencilla es más
probable, hasta que se obtenga nueva evidencia."

O talvez cambiando la última frase por:

"... deberíamos asumir para efectos prácticos, que la más
sencilla, la que tiene menor cantidad de supuestos, es la
correcta, hasta que se obtenga nueva evidencia."

Y agregando un enlace a
http://wheel.ucdavis.edu/~btcarrol/skeptic/occam.html
o al texto anterior (como propone Eloy).

Creo que en la lista se habla mucho sobre la rasuradora en
cuestión, y es bueno que quien entre, sepa qué es el asunto.
Cierto que el criterio de simplicidad es subjetivo, pero ¿qué
somos los escépticos sin la simpática navajita?

> 2. >Por cierto, sÚ que esta propuesta no serß muy popular,
> pero
>    >no podrÝais quitar o modificar en la FAQ lo de los 4
>    indeseables?
>
>         Hmmm... lo he suavizado un poco, ahora la pregunta es
>    "+Por quÚ se discute tanto con unos pocos miembros?" y no
>    se citan nombres. Pero siendo un problema grave de la
>    lista, creo que deberia estar en el FAQ.
>  Opiniones?

Me parece bien como está ahora.

> 3. "Arpio" ha sido an~adido a la jerga.
>
> 4. Hay trozos del FAQ donde se le habla al lector de usted, y
> otros
>    donde se le tutea... no es que importe mucho, pero que
>    pensais al respecto?  Yo me inclino por el tuteo.

Lo que sea más natural para la mayoría.  En mi país el usted es
más natural, pero estoy seguro que somos minoría (Luis Fernando
Fallas y yo)

Jaime