Re: [escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia

Fernando L. Frias Sanchez wrote:

> Decían que los negros eran mejores en el baloncesto porque de
> pequeños no podían practicar otros deportes (como el fútbol americano
> o el béisbol) que requerían más espacio, así que se dedicaban al "one
> on one". Personalmente me parece una chorrada (sobre todo porque ni
> todos los negros son pobres en EEUU [1] ni todos los blancos nadan en
> la abundancia).

Bueno, la cuestion sociocultural implica que los negros tienden a
concentrarse en guetos y reforzar sus tendencias. Bueno, creo que habria
muchas mas explicaciones y que eso seria mas un motivo de estudio para
algun sociologo que algo sobre lo que podamos charlar facilmente sin
perdernos en mil vericuetos.

Yo siempre he sido de la opinion en que la genetica condiciona y el
ambiente refuerza o inhibe, y en general ese reforzamiento o inhibicion
son mas fuertes que el condicionamiento genetico (en general).

> Me suena más lógica la existencia de diferencias de origen genético o
> "racial", que haga que la configuración física de unos -y con ello
> sus actitudes para determinados deportes- sea distinta de la de
> otros.

Como condicionamiento de acuerdo, lo que llevaria a una diferencia
estadistica. La diferencia abismal que existe en muchos deportes es mas
fruto del refuerzo ambiental que del condicionamiento genetico, al menos
esa es mi opinion.

> Por supuesto, sin descartar en absoluto el factor sociocultural. Mi
> configuración física, por ejemplo, está admirablemente adaptada para
> el noble deporte de quedarme sentado en el sillón.

Me inclino por lo contrario. Yo tengo la estructura fisica y muscular de
un corredor de fondo. Sin embargo, mis musculos estan socioculturalmente
adaptados al mismo deporte que los tuyos (al noble deporte del
sillonbol).

> [1] Para el desafío: "Querido tío Oblongo: te diré que no es cierto
> que todos los negros sean maltratados en los EEUU. Algunos negros son
> maltratados en otros países".

Pobre Yogurtu Nge que "tuvo que uir precipitadamente de la aldea por
culpa de la escasez de rinocerontes". (Esa era facil, la respondo hasta
yo que no soy un experto)

Por cierto, te falta la entonacion del *otros*.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |