[escepticos] Uso de un lenguaje correcto

El motivo de este mensaje es el contestar publicamente al mensaje
privado de un amigo colistero.

> [...]
> frecuencia en los mensajes, que si bien pueden ser muy adecuadas para > la charla coloquial entre amigos, creo que pueden resultar
> desagradables para contestarnos mensajes entre personas que no nos
> conocemos personalmente, con diferentes edades, diferentes educaciones
> y que vivimos incluso en diferentes paises. Sin ser un puritano, ni
> muchísimo menos, cuando leí la palabra "gilipollez" en tu mensaje algo
> me hizo leer de malhumor el resto del mensaje, lo que repercutiría en
> el talante de la respuesta, si hubiese sido hecha en aquel momento.

Vamos a ver.
1.- La palabra gilipollez es una palabra castellana con un significado
real y contextual muy determinado y que no pienso dejar de usar. Una
"gilipollez", una "estupidez" o una "tonteria" no son, como usted
comenta mas adelante, una "inexactitud", "imprecisión", "atrevimiento" u
"osadía". Por que, "caspita"!!, no son sinonimos.

2.- No pienso empezar a utilizar el denominado lenguaje politicamente
correcto que no deja de ser un puritanismo neovictoriano importado de
los estates. La mierda es mierda y no "popo". No pienso utilizar mas
eufemismos de los estrictamente necesarios.   ;-)

>        Se ven ciertas palabras, -"gilipollez", "tonteria",
> "estupidez"-, que creo que deberiamos desterrar de los mensajes y
> substituirlas por otras más adecuadas como "inexactitud",
> "imprecisión", "atrevimiento", "osadía", etc., más acorde con el nivel
> cultural y educacional, que presumo tenemos todos los participantes en
> esta lista de escépticos. Son palabras "inofensivas", pero que pueden
> agriar más de una buena conversación.

Es decir lenguaje politicamente correcto que no permite decir que la
astrologia es una "gilipollez", es solo una "inexactitud". Señor mio
..., a dios lo que es de dios y al Cesar lo que es del Cesar.

>        Vuelvo a decirte que no quiero que te sientas ofendido, pues
> solo trato de que los mensajes de la lista sean los más agradables y
> cordiales posibles.

Yo tambien. Pero el lenguaje claro es un lenguaje sin dobleces y sin
ruido en la comunicacion.

>        Un saludo, y quiero que sepas, que por tus mensajes, tengo un
> buen concepto de tí.

Muchisimas gracias.

PS: Este mensaje lo hago publico por varias razones. A saber: es una
declaracion personal para que todos los colisteros conozcan mi postura.
Si esta postura es la de una inmensa mayoria de los colisteros se podria
añadir a algun sitio recondito de la FAQ o algo similar sobre el
lenguaje claro y conciso o algo asi. Es tambien una carta abierta al
colistero que me ha enviado el mensaje y a cuantos piensen como el o
como yo con el fin de entablar una conversacion que sirva al menos para
aproximar puntos de vista.

PS2: Evidentemente, he preferido conservar como anonimo el autor de la
carta por ser esta una carta personal. Evidentemente no quiero que este
colistero responda a este mensaje como autor del primero si el no lo
desea. De hecho si prefiere el correo privado podemos continuar, pero
prefiero que sea un tema publico.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |