[escepticos] RE: FAQ: Reinos, clasificación de lo vivo y no vivo

¡Excelente la explicación sobre las arqueas! Pero no tengo claro quién lo ha
escrito... hay tantos nombres en el mensaje y yo estoy tan dormido que...

También yo oí la noticia ("se descubre el tercer reino") por la tele, hace ya
bastante tiempo, y me tronché de risa. Con lo fácil que es entenderlo, (incluso
para gente absolutamente ignorante en biología), los de la tele parecen
gilipollas. O sea:
animales, vegetales y... arqueas. Pues sí que comprendieron bien. A eso lo
llamo
yo "entender por el culo" (estoy actualizando mi vocabulario: por supuesto,
apoyo totalmente la corriente anti-politicamente-correcto de la lista, salvo
cuando revela obsesiones privadas, como en el caso de cierto colistero y
ciertos genitales).

Algunas cosas sobre las arqueas:
-No está todavía clara su relación de parentesco con el resto de las formas
vivientes. Según se construya el árbol con unos datos (RNAr) o con otros
(ciertas secuencias génicas), las arqueobacterias salen más cercanas a nosotros
los eucariotas, o bien más cercanas a las bacterias corrientes y molientes. Se
necesita hacer el árbol con otro tipo de datos más complicado de obtener pero
más fiable, relativo a la organización y ordenación de grandes fragmentos
genómicos.
-El genoma de las arqueobacterias es mayor y más complejo que el de las
bacterias, que, supuestamente y probablemente, están más evolucionadas. Es
decir, parece que ¡Las bacterias se han simplificado mientras que el resto nos
hemos quedado o hemos aumentado cierta complejidad genómica que poseía el
ancestro común!
-Gracias a una arqueobacteria se ha ganado un Nobel y se ha puesto a punto una
técnica que ha revolucionado la biología molecular: la PCR (polymerase chain
reaction).
-Nota escéptica sobre los seres "increíblemente primitivos". A veces un ser
vivo muy lejanamente emparentado con nosotros se le considera primitivo de
forma errónea. Esto es porque, cuando se examina, se observan unos caracteres
(los que conocemos) y no otros. Hay mucha probabilidad de que, en un ser muy
poco emparentado, la mayoría de estos caracteres que nos son familiares estén
en un estado que nos parece primitivo. ¡Pero el bicho posee otros caracteres,
que en un
principio se desconocen, respecto a los cuales, nosotros estamos en estado
primitivo! No sé si este es el caso de las arqueobacterias. Me da que no,
pero...
esperemos.

                                              Ernesto J. Carmena

PD: La secuencia genética (mal llamada "código") que incluías ha sido muy amena
y agradable de leer.

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913