[escepticos] RE: [escepticos] RE: Coral ectoplásmico, concurso de explicación

Saludos:

----------
> De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>

> [Santiago] Podria haberle ocurrido algo raro a las sales de pelicula?
>
> [Ernesto] ¿Te refieres a una reacción química? En cierto tipo de rocas se
> observan figuras del mismo tipo. Se trata de dendritas de pirolusita (la
> pirolusita, si no me equivoco, es óxido de manganeso). Estas formas recuerdan
> mucho a las formas vegetales, y alguna gente los ve por el campo y cree haber
> encontrado un fósil de algún extraño helecho. No tengo mucha idea de química,
> así que no puedo decidir si el fenómeno es homólogo al del crecimiento
> [...]

Después de mandar mi propuesta de solución intente mejorarla.
Dije muy seguro que el agua fuera lo que se difundió pero no está claro.

 Lo que sí resiste la crítica es lo de la difusión en forma "dendrítica" de un
líquido en el gel que es la emulsión fotográfica (tengo entendido que el
preparado fotosensible que ponen en la película está muy hidratado). Pudiera
ser agua o alcohol etílico, corrientes en las viviendas.
 No creo ahora tampoco que el líquido en difusión arrastrara nada. Más bien me
inclino a pensar que en su camino reaccionó con alguno de los compuestos que
intervienen en la reacción de sensibilización y/o revelado de la fotografía
(ignoro los detalles de las películas polaroid).
 Las fotos polaroid salen de momento blancas y poco a poco se oscurecen en las
zonas que *no* recibieron luz. Es de suponer una reacción química que se inhibe
cuando la luz actúa. Parece ser que hay otra manera de inhibir esta reacción
mediante la acción de cierto disolvente o de algún compuesto en él contenido
(de acuerdo con la hipótesis de Santiago).

 Aquí se acaba lo que puedo decir. No es muy preciso porque no tengo ni el
conocimiento ni los datos aunque creo que el esquema que apunto es
esencialmente correcto.

Saludos.

Rafa.