Re: [escepticos] Re: Cambios en las FAQ

Ernesto wrote:

> [Jesús Cancillo] No me parece justo que metas en el mismo saco esas tres
> disciplinas (guiño cómplice a Eloy "El amo del calabozo").
>
> [Ernesto] ¿Podrías explicarte un poco más? ¿Quieres decir que no te parecen
> ejemplos de "ciencia patológica"? Bueno, puede que yo esté equivocado respecto
> a lo que significa la expresión. Me gustaría que lo comentárais.

De la eugenesia no tengo opinión formada porque desconozco el tema me da
la impresión que no es una ciencia sino un conjunto doctrinal más que
otra cosa. La sociobiología ya me pilla más cerca pero en el caso de la
psicometría creo que podemos hacer un paralelismo con la estadistica.
La psicometría trata de poner a punto herramientas que podamos usar para
obtener información útil.
Para eso necesitamos primero tener claro qué es lo que queremos medir y
luego elaborar las pruebas idóneas.
Es un problema similar al de la evaluación (exámenes).
Pero creo yo que la psicometría no va más allá.
De la misma forma que ya sabemos que no se puede usar un examen más allá
de la única y particular intención que se tenía al diseñarlo, no se
puede coger datos psicómetricos y hacer extensiones de ellos al ámbito
político.
Otra cosa es que alguien coja esas pruebas y pretenda utilizarlas para
medir cosas distintas a las que pretenden medir. O que alguien recoja
los resultados y los interprete a su gusto.
¿Cuantas veces no hemos visto como se utilizan estudios estadísticos
descriptivos de una forma chapucera parea tratar de sostener una visión
particular?.

Mi postura es que no echemos la culpa a las herramientas ni a quienes
las preparan o usan sino a quienes toman los resultados y los interpreta
sin rigor.
Siguiendo con la analogía si hacemos una encuesta y encontramos que la
mayoría de los españoles padecen caries no se me ocurriría renegar de la
estadística.
Y si algún capitidisminuido me dice que, por lo tanto, es aceptable
tener caries, tampoco culparía a la estadística sino al berzas en
cuestión.

¿A ver si estamos otra vez con un problema semántico para definir
"ciencia patológica"?
¿Podríamos tratar de definirla y luego vemos a qué se lo podemos
aplicar?
¿Hay algo al respecto en las FAQ excépticas?

Saludos.