[escepticos] Lo que vio Humboldt

Acabo de leer el interesante relato del viaje de Humboldt por Venezuela
-parte del largo periplo de cinco años que realizó por América del Sur-,
en el transcurso del cual confirmó la existencia de una conexión entre
los sistemas fluviales del Orinoco y del Amazonas a través del río
Casiquiare, una derivación del Orinoco que a su vez es afluente del río
Negro.
El caso es que en la travesía de Nueva Barcelona a La Habana, Humboldt y
sus acompañantes presenciaron un extraño fenómeno celeste. Era el día 2
de diciembre de 1800 en las proximidades del cabo Beata (isla de La
Española):

"Aquella noche observé un fenómeno muy interesante pero que no trataré
de interpretar(*). Eran algo más de las doce y media; el viento soplaba
débilmente del este y el termómetro marcaba 23,2 grados. La luna llena
estaba muy alta en el firmamento. De pronto se formó al lado del astro,
45 minutos antes de su paso por el meridiano, un vasto arco que
presentaba todos los colores del espectro, pero que era de aspecto
inquietante. Se extendía por encima de la Luna; la banda con los colores
del iris mediría una anchura de 2 grados y su extremo parecía estar de
80 a 85 grados sobre el horizonte marítimo. El cielo aparecía
completamente sereno, sin la menor señal de lluvia; pero lo que más me
llamó la atención fue que aquel fenómeno, semejante en absoluto (sic) a
un arco iris, no se hallaba frente a la Luna. El arco siguió inmóvil
unos ocho o diez minutos, por lo menos aparentemente; pero en el momento
en que trataba de comprobar si era visible por reflexión en el espejo
del sextante, empezó a correrse hacia abajo por encima de la Luna y de
Júpiter, que se encontraba no lejos, debajo de ella. Eran las 12h 54m
(hora solar) cuando el extremo del arco despareció bajo el horizonte.
Aquel movimiento de un arco multicolor causó gran admiración a los
marineros de guardia; al aparecer el extraño meteoro afirmaron que
"auguraba tempestad". Arago ha estudiado el dibujo de este arco que
figura en mi Diario de Viaje; a su juicio, la imagen de la Luna
reflejada en el agua no había podido originar un halo de tan gran
diámetro. La rapidez de su movimiento es otra circunstancia que hace
difícilmente explicable el fenómeno, digno de toda atención."

(*)¿entenderán los magufos el significado de esta frase?

Referencia:
Alejandro de Humboldt. Del Orinoco al Amazonas. Timun Mas. Barcelona
1997, págs. 419-420

Me imagino que este caso clásico a estas alturas debe estar
archiexplicado, pero como la edición que tengo no menciona nada al
respecto y me ha picado la curiosidad, planteo la cuestión a la corrala
para que alguien me saque de dudas: ¿qué fue lo que vio Humboldt?

saludos

j-l melero

PD. Ernesto, si la explicación no es muy trivial quizás podrías ponerlo
como problema en tu estupenda web. Me temo que lo del coral fantasma no
da para más. Ahora bien, como nos salgas con que eso en realidad no son
formaciones dendríticas formadas por una fuga de líquido revelador nos
vas a dejar a todos epatés.