[escepticos] Reenganche

Saludos a todos,

Aunque soy una constante en esta lista salvo por dos breves viajes durante
los cuales me desuscribí, no soy ni de lejos una colaboradora muy activa, en
parte por falta de tiempo y en parte por dejadez (la mayoría de las cosas
que me apetece decir ya son dichas, y mejor, por otros colisteros). Pero de
vez en cuando, zas, salgo y fastidio un poquito para no perder la costumbre ;-)

No pude ir a La Coruña -con harto dolor de mi corazón- por un viaje de
negocios que tenía (huy, qué serio suena esooo), y a la vuelta (chincha y
rabia, Ernesto) estuve en otro Congreso, el de la Sociedad Española de
Genética, en Valencia. Hay que decir que yo iba como voluntaria para ayudar
en la organización, y de paso para escuchar de gorra a gente del mundillo
como Margaret Kidwell o Francisco Ayala (chincha y rabia más, Ernesto)...
Pero tranquilos que no cuento más (bueno, Ernesto, a tí todo lo que quieras).
A lo que iba, que es lo siguiente: el 2º día, a la hora de comer, por poco
regurgito hasta el desayuno al mirar de reojo a la mesa donde estaba Ayala,
uno de los nombres más influyentes que hay hoy en genética evolutiva, con un
enorme prestigio científ... ¡huy, no, que Eloy me mata! Quería decir un
enorme prestigio como, estooo... como investigador de un método válido de
conocimiento (jo, Eloy, esto es pelín largo, ¿me dejas que le llame
"científico" en aras de la brevedad?).
Bien, pues el tal señor sostenía en sus manos un ejemplar de (redoble de
tambor) ¡Más P'allá!, lo que casi hizo que me diera un síncope "in situ",
porque encima lo estaba hojeando con aparente interés. Tras la
correspondiente depresión e intentos de suicidio, me enteré de las razones
de tal comportamiento aberrante. Son las siguientes:

Muchos medios de comunicación se pegaban codazos y patadas y de todo por
entrevistar a Ayala, claro, y al parecer Más P'allá no era una excepción, a
causa de la implicación de este científ... investig... jo, qué más da... de
este científico con la famosa "Hipótesis de la Madre Eva" que tantos favores
le ha hecho a los creacionistas y demás fauna. No sé por qué tortuosas vías,
Más P'allá se las arregló para saltarse las barreras de secretarias que
Ayala coloca entre sí mismo y los medios de comunicación, y que son la razón
de que no se entere de la mitad de las peticiones de entrevistas que recibe.
Pero sí se enteró de esta y, creyendo que había pasado todos los filtros
previos, contestó a la llamada telefónica del/la periodista (cuya identidad
ignoro) y accedió a hacer la entrevista. Como no conocía en absoluto la
revista, compró un ejemplar para saber a qué tipo de entrevista se había
comprometido, y por eso yo le vi leyéndola. Mi fe en la genética quedó
restaurada cuando supe que, tras la somera lectura de la revista, Ayala se
negó terminantemente a que le hicieran la entrevista, y las pasó canutas el
pobre para esquivar al/la periodista, que al parecer resultó ser de lo más
insistente (cosa que no me extraña, debió llevarse un buen chasco) y que
telefoneaba cada dos por tres a la secretaría del Congreso para concretar
los datos de la entrevista.

Ahí queda eso, no es más que una anécdota, pero que yo encontré
agradablemente refrescante para cualquier escéptico. Sólo lo siento por el
periodista, que debió quedarse muy decepcionado.

Para los interesados: la conferencia de Ayala fue acerca del origen de la
especie humana y de las diferentes razas (según los datos proporcionados por
la genética evolutiva). En ella pegó un varapalo bastante serio a la
hipótesis de la Madre Eva. Su alternativa, aunque discutible, era bastante
más coherente. Veré si puedo conseguir información para el que la quiera.

Saludos muchos, y hasta el próximo rollazo.

Adela

P.S. Mi cordial bienvenida a Diana, con el deseo de que disfrute y aprenda
tanto de esta lista como yo (o sea, mucho).

A.

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |