Re: [escepticos] ¡Oído barra!. Marchando una de crédulos .

At 09:37 PM 9/13/97 Mig wrote:

>Es verdad que estos cambios aleatorios pueden deberse a la incerteza de la
>MC, tal como ha propuesto Schrodinger, pero habria que ver en que grado, y
>la impresion que me da a priori es que digamos un 99.99999%  de estos
>cambios son debidos antes que nada a radiaciones o impactos con particulas
>pesadas que vienen del sol o de las estrellas en los atomos de cromosomas, y
>restaria apenas un minusculo margen para la MC.
>Nunca he visto algun estudio para determinar estas probabilidades, y creo
>que no los hay, visto lo complicado que es realizarlos, pero no esta de mas
> [...]

Mi impresion es que todas las mutaciones en los cromosomas son debidas a
factores del tipo que menciona Mig: radiaciones, rayos ultravioletas,
sustancias quimicas, y cosas asi. Cuanto he leido sobre mutaciones
cromosomicas indica el mismo tipo de causas para dicha mutacion
(radiaciones, luz ultravioleta, sustancias quimicas, cambios en el DNA en el
momento de la division celular, varios mas que no recuerdo) pero nunca he
leido que se achaque una mutacion cromosomica al cambio aleatorio cuantico.
Quiza es porque en este caso, la probabilidad tiende a cero. Para que por
cambios aleatorios cuanticos, una base de un nucleotido se transformara en
otro (incluso contemplando las dos bases mas parecidas entre si), se tendria
que dar el cambio en varios atomos a la vez. Probabilidad practicamente cero.

El unico ejemplo que he leido sobre como un cambio cuantico pudiera
modificar el mundo macroscopico esta en el libro de Martin Gardner "Los
porques de un escriba filosofo". Dice lo siguiente: << Imaginad un avion
volando a una velocidad supersonica sobre un continente, llevando una bomba
de hidrogeno que se deja caer por la accion de un mecanismo activado por el
"click" de un contador Geiger. Si la mecanica cuantica esta en lo cierto, el
momento preciso en que se produce este "click" es algo completamente
fortuito. Por lo tanto, es el azar absoluto lo que determina donde cae la
bomba, y con ello decide entre las muchas alternativas igualmente posibles
que puede tomar el curso de la historia.>>.

Saludos.

Jose March