De: Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Agua destilada, agua purificada: algunos datos
técnicos
Fecha: jueves 18 de septiembre de 1997 12:01

Eloy dijo:

> Aceptemos tambien que es imposible tener agua absolutamente pura.
> Supongamos que las impurezas son de una parte por billon (pureza casi
> inalcanzable). PÑues aun asi, las impurezas son un billon de veces
> superiores en cantidad al principio activo.
>
> Supongamos aun asi, que podemos eliminar a posteriori estas impurezas.
> De quien tendria memoria el agua, del principio activo o de las
> impurezas? O es que ademas de memoria tiene inteligencia y es capaz de
> decidir que es lo que quiere recordar?
>

> Logica, por favor. (He aceptado los supuestos homeopaticos para hacer
> [...]
++++++++++++++++++++++++
Permitidme una pequeña información técnica:
Mi empresa tiene una división que es, posiblemente, el más importante
fabricante mundial de agua destilada para la industria farmacéutica.
Las Farmacopeas llaman WFI ( Water for injection) al agua estéril que se
produce en los destiladores.
Resultado típico de este agua es:
-- Conductividad del destilado a 97ºC = 0,2 -0,5 microS/cm
-- Total de compuestos orgánicos carbonados ( TOC ) = 50 ppm
( Las Farmacopeas permiten hasta 500 ppm )
¿ A que viene este alarde de cifras? Pues a confirmar que el razonamiento
de Eloy es correcto: el agua más pura que exigen las autoridades sanitarias
tiene un grado de impurezas ( porque tecnológicamente es inviable producir
agua ***con mayor nivel de garantía de esterilidad***) que es, en muchos
casos, superior a los principios
activos disueltos en dicha agua, siguiendo las teorías homeopáticas.
Sin embargo, la gran mayoría de la industria de productos homeopáticos usan
incluso agua simplemente purificada, que tiene un nivel de residuos muy
superior al de la WFI.
Esta es la realidad pura y dura de la tecnología de producción de agua pura
y de agua destilada o estéril para la industria farmacútica
Saludos
Fernando
Disculpad este tecnicismo, pero debe hablarse de estos conceptos con la
mayor propiedad.