[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] Music and Meaning
Diversos convecinos, singularmente Mig, vienen interesándose por los
problemas del significado de la música y nos han comentado sus experiencias
personales ante la audición de las obras de diversos compositores
germánicos del s. XIX.
Acabo de recibir Jenefer Robinson: *Music and Meaning*, Ithaca & London:
Cornell University Press, 1997. Precio: 13,50 Libras o 27 dólares.
Un libro sobre el tema que recoge la revisión de algunas de las
conferencias leídas en el Congreso *Music and Meaning* celebrado en
Cincinnati en 1993, convocado conjuntamente por los Departamentos de
Filosofía y de Música de dicha Universidad. El volumen se completa con la
incorporación de algunos artículos que habían sido publicados, en primera
redacción, en diversas revistas de música y filosofía y otras publicaciones
académicas.
Temas tratados: I. The Meanings of Music. II Music as Story-Telling: The
literary analogy y III. Experiencing Music Emotionally.
Apenas he tenido tiempo para ojearlo, pero me ha parecido un libro muy
interesante en el que hay artículos tan importantes como <Language and the
Interpretation of Music> de Leo Treitler, una de las figuras más lúcidas de
la musicología postmoderna y una autoridad mundial en cuestiones de
Gregoriano y teoría musical medieval y renacentista. Se trata de la versión
ampliada del conocido artículo <What Obstacles Must Be Overcome, Just in
Case Wish to Speaj of Meaning in the Musical Arts?> publicado en la
celebrada miscelánea editada por Irving Lavin: *Meaning in the Visual Arts:
Views from the Outside. A Centennial Commemoration of Erwin Panofsky*,
Princeton: PUP, 1995.
El abstract de la cuarta de forros dice:
<This volume focuses on the many and various kinds of meaning in music. Do
musical meanings exist exclusively in internal, formal musical relations or
might they also be found in the relationship between music and other areas
of experience, such as emotion, ideas, and values?. Also discussed in the
vexed question why people listen to and apparently enjoy music that
expresses unpleasant emotions, such as melancholy or despair. [...] they
consider the relation of musical meaning and interpretation to language,
storytelling, drama, imagination, metaphor, and emotion.>
Algunos convecinos me han preguntado acerca de la manera de conseguir
libros como el comentado (y partituras) sin tener que esperar varias
semanas y sin pagar el dolar al desorbitado "cambio de librería".
Recomiendo los servicios de Rosemary Dooley, sin duda alguna, la mejor
librera musical de Europa. Admite los pagos con tarjeta de crédito y se
caracteriza por su eficiencia, eficacia y rapidez. Su dirección es
<musicbks en rdooley.demon.co.uk>. Su esposo es un reputado librero
generalista y por su mediación consigo asimismo todo tipo de libros sobre
temas no musicales en cualquier idioma.
Xoán M. Carreira