[escepticos] RE: [escepticos] ¡ Es duro ser escéptico ! (acerca de homeopatía )(largo)

Eloy escribió que:

>Si en el metodo HDE al pasar de H a D a traves de la logica, el sistema
>es autocontradictorio con las hipotesis no necesito pasar a E. Mientras
>no se tenga un sistema de H que sea consistente logicamente, no me creo
>ningun E (estadistico).

En ocasiones, sin embargo, una correlación estadísticamente significativa
(¿qué te voy a contar a tí?) puede mostrar una relación causal subyacente,
sin que tengamos conocimiento del mecanismo de dicha asociación. ¿No es
esto así?
Aparentemente, por tanto, una supuesta correlación estadística entre la
administración de un preparado homeopático y la mejoría en una determinada
dolencia podría incitarnos a buscar el mecanismo de dicha acción, tal como
ha pasado en numerosas ocasiones.
Por ejemplo, se sabe que la Aspirina es eficaz en el tratamiento de ciertas
patologías desde hace cien años - ¡ ya se ha encargado la Bayer de
recordárnoslo hace poco ¡ - . Sin embargo, las investigaciones que dieron
lugar al descubrimiento de los enzimas sobre los que actúa, datan de menos
de veinte años.

	Es tremendamente frecuente que no se conozca, al menos con detalle, el
mecanismo de acción de muchos de los fármacos que consumimos. De estos sólo
se sabe, y no es poco, que son eficaces en determinadas patologías y que
tienen pocos efectos secundarios. Un ensayo clínico bien diseñado es
realmente una herramienta potente.

	Pero sobre todo, es falsable. Y la homeopatía no lo es. Y yo creo, de
momento, que esta es la respuesta del debate que yo mismo inicié. Si un
ensayo clínico otorga eficacia a un compuesto homeopático tan diluido que
no se encuentra presente ni una molécula de principio activo en el
preparado, yo tendré que aceptar que el efecto es debido [¿navaja de
Occam?] a las impurezas del agua o a qué se yo, no a la sustancia
"inexistente". ¿Es falsable un experimento que afirma que una causa
inexistente ocasiona algún efecto?.

	Por definición, un ensayo que otorgue eficacia a la homeopatía, está mal
diseñado.

	Probablemente sería exigible que las revistas científicas sólo publicaran
experimentos falsables

¿Estamos diciendo lo mismo?

Saludos.

Carlos