[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] El enigma de la Santa Compaña



Un prestigioso destilador de agua me ha enviado por fax la ¡Exclusiva!
publicada en el último número de *Enigmas* bajo el título "Testigos de la
Santa Compaña" de la autoría de dos indómitos investigadores de la
anormalidad bien conocidos en la corrala por su afición a copiar elementos
(no el látigo ni el sombrero) de la caracterización de Harrison Ford para
el papel de Indiana Jones.

Sorprendido por la ausencia de errores ortográficos en la entradilla, la
reproduzco para pasmo de quienes no concebíamos proeza semejante en los
populares émulos de Indi (no en la cultura ni en la inteligencia).

******
A las puertas del siglo XXI aún queda un lugar donde lo imposible puede
hacerse realidad al llegar la madrugada. La Santa Compaña, fúnebre y
legendaria procesión de las ánimas, sigue siendo motivo de miedo y respeto
en los viejos caminos de Galicia. Los autores del presente reportaje han
peregrinado buscando datos, nombres y vivencias de aquellos que han sido
testigos de su paso. Por fin, personas de alta formación y cultura
confiesan lo que vieron entre cruceiros y corredoiras ....
******
Veamos ahora quienes son estas "personas de alta formación y cultura" que
aspiran al ingreso en el Santoral en la categoría de confesores:

1. Don Antonio Martín "uno de los más afamados especialistas nacionales en
lo concerniente al arte antiguo". La entrevista se realiza en su negocio de
anticuaría "entre verdaderas reliquias de tiempos lejanos, y vigilados de
cerca por la fija mirada de las tallas románicas provenientes de la Galicia
medieval" [La coma es del dinámico dúo de investigadores]. Desconozco si la
fama de don Antonio se debe a sus contribuciones bibliográficas o a su
habilidad para conseguir valiosas piezas medievales para su negocio, pero
no me resisto a someter a la corrala su respuesta a la pregunta acerca de
si había sentido miedo ante la tétrica visión de la animada procesión de la
Santa Compaña atravesando su finca:
*********
-- Pues la verdad es que no. Desde muy joven me he acostumbrado caminar
[sic] por caminos solitarios, a enfrentarme en más de una ocasión con lobos
... En definitiva, no soy persona que sienta miedo con facilidad. Fue al
aproximarme a los manzanos y separar las ramas para mirar al otro lado
cuando de veras se me heló la sangre ... Lo que vi me dejó espantado, lleno
de terror. Mira [sic] lo que me ocurre ahora sólo de recordarlo
-comprobamos en ese momento que a don Antonio se le erizaba el vello de los
brazos.
**********
Observen los convecinos el sutil artificio narrativo de don Antonio, la
habilidad con la que, sin solución de continuidad, transforma el tono de su
discurso desde lo objetivo a lo subjetivo apoyado por lo histriónico.
Artificio que le permite ganar el interés de sus contertulios antes de
proceder a la narración de su terrorífica experiencia.
En el reportaje se puede leer que "los monasterios gallegos albergaron
tanta piedad como magia, tanto recogimiento como práctica ocultista".
Lamentablemente, no se aclara si esta afirmación es deudora de la erudición
del afamado don Antonio Martín o es producto de las investigaciones
históricas de nuestra pareja de investigadores anormales.
No quisiera pasar al siguiente testimonio sin alabar el valor de Don
Antonio al tomar la decisión de hacer declaraciones para *Enigmas*, una
revista que, probablemente, no debe ser especialmente prestigiosa en el
selecto mundo de la anticuaría en el que la discreción es entendida como
muestra de profesionalidad.


2. Bruno Alabao Canoa, boy scout del que *Enigmas* publica un dibujo de la
Santa Compaña que "a pesar de lo esquemático, refleja claramente el
dramatismo de la situación". El dibujo, en papel cuadriculado, se parece
singularmente a la representación de unos espárragos que había hecho mi
hijo cuando tenía cuatro años y en el que yo, en mi frío escepticismo, no
había encontrado el menor dramatismo.

3. Elena Bermúdez, estudiante de farmacia desde hace al menos ocho años y
propensa a las crisis de histeria a juzgar por su narración de los hechos.

4. Josefina Romero, niña de 11 años que reside en una "aislada vivienda,
perdida en los densos bosques de Moaña (Pontevedra)".

5. Serafín Peña Teijeiro, cuyo testimonio se limita a dejarse fotografiar
junto a uno de los miembros del dinámico dúo de investigadores anormales.

6. Charo Santiago, administrativa en la localidad pontevedresa de Marín,
ejemplo de "individuos jóvenes de un buen nivel cultural" de la que se
publica una bonita foto ataviada con el vestido de los domingos. 
Charo es amiga de Mari Carmen cuyo testimonio no publica *Enigmas* por
haberse muerto en forma inesperada después de que Charo acelerase el coche
al máximo, según describen vivamente los reporteros del dúo dinámico.

Nota bene: El reconocido gusto por los efectos que caracteriza las
contribuciones periodísticas de nuestros investigadores anormales frustra
en esta ocasión toda posibilidad de establecer paralelismos entre sus
proezas y las de Indiana Jones y su papá escocés. El reportaje concluye con
la rotunda afirmación: "No estábamos dispuestos a ser los próximos
testigos".


¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥
Xoan M. Carreira 
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC
¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥