[escepticos] RE: A Mas Tocamos.

[Francisco]
Bien: dínos cuáles serían los inconvenientes de la credulidad. No deben
de ser demasiados, ya que abundan tanto los crédulos (y cada dia más).
Si fuese una desventaja ya estarían eliminados hace tiempo.

[Ernesto] Vamos a ver: '''suponiendo''' que la credulidad o la religiosidad
tuviera un componente genético, '''entonces''' estarían eliminados, o bien,
según tú, estaríamos eliminados nosotros. Pero eso lo supones tú, yo no.
Los "inconvenientes" a los que me refiería ya los dije: tendencia a actividades
contrarias a la reproducción de los propios genes. Obviamente, solo serían
"inconvenientes" si existiera ese supuesto componente genético.

Vamos a poner un ejemplo imaginario de razonamiento "sociobiológico": los
zurdos.
Hay un número nada despreciable de zurdos. Son minoría, pero una minoría que
persiste y a la que le va bien. ¿Por qué hay zurdos? Si son minoría será
porque, de algún modo, su eficacia biológica es inferior a la de los diestros
(falacia). Pero, por otra parte, si se han mantenido hasta ahora será porque
sus genes de zurdo al fin y al cabo no son tan malos (falacia). ¿Qué ventajas
puede tener ser zurdo para que sus genes se mantengan en la población, aunque a
baja frecuencia?
Así es el típico razonamiento sociobiológico cuando quiere explicar "la
naturaleza humana" y sus aspectos más frecuentes (religión, jerarquía social,
racismo...), los menos frecuentes (homosexualidad, o este caso imaginario del
zurdismo), e incluso los infrecuentes (que son patologías o desviaciones).
El único problema es que ser zurdo o diestro es uno de esos "escasos"
caracteres de los que se sabe que carecen de base genética. Por tanto, ni puede
actuar sobre él la selección natural, ni tienen sentido las argumentaciones
seleccionistas sobre su origen "evolutivo".

[Francisco]
No  puedo discutir acerca de si el determinismo es erróneo o no.
Pero te puedo discutir todo lo demás. Me parece que los que nos
gobiernan, los que nos dominan, los que nos fastidian con todo el poder
son precisamente los inmovilistas, conformistas y conservadores. O sea,
esos a quienes se los carga la selección natural, según dices.

[Ernesto] Lo de la selección natural actuando sobre los conservadores etc. era
una broma, por supuesto.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis