[escepticos] Los pequeños hermanos te vigilan, Javier (Fwd) [ENIGMAS] Re: Una

Pues eso.

------- Forwarded Message Follows -------
Date:          Thu, 02 Oct 1997 14:45:34 -0700
From:          the little green goliardi <lgg en apdo.com>
To:            enigmas enigmas enigmas <enigmas en rcp.net.pe>
Subject:       [ENIGMAS] Re: Una nueva secta: los escepticos

javier rodriguez escobar wrote:

> Os voy a enumarar algunas de las caracteristicas que definen a una
> secta y mirad a ver cuantas de ellas se dan entre los escepticos
>
> 1) Se dificulta o impide el razonamiento y analisis, si alguien
> intenta pensar algo distinto a "estipulado" se le insulta y
> descalifica publicamente

Un criterio bastante amplio. Me recuerda a muchas de las respuestas
del señor Escobar a las muy serias objeciones que le han ido haciendo
respecto del psicoanálisis. ¿Es el psicoanálisis una secta
desctructiva?

> 2) El lider o lideres se encargan de pensar por todos, aprueban o
> desaprueban todo lo ocurre, participando y dando su opinion "siempre"

¿El líder es Freud? ¿O esta afirmación tiene que ver con las
inmoderadas moderaciones del moderador de la lista sobre
psicoanálisis? Nos preguntamos... ¿es el psicoanálisis una secta
desctructiva?

> 3) Toda la realidad es analizada desde el cuerpo teorico que se
> impone, lo que no encaja en sus teorias, no existe

¡Vaya! Eso nos recuerda algunos mensajes relativos a tratamientos
mediante psicoterapia o con fármacos... o incluso a las
descalificaciones que se hacen desde el psicoanálisis a cualquier otra
tendencia de la psicología. ¿Es que el psicoanálisis es una secta
desctructiva?

> 4) Se da una gran estereotipia de pensamiento, se repiten textos y
> citas como si fuese la verdad absoluta

Generalmente porque no hay ninguna otra base en la que apoyarse, como
ocurre con el psicoanálisis. ¿Alguna evidencia fuera del propio
psicoanálisis? ¿Existe algún método de comprobación de las hipótesis
del psicoanálisis? ¿Es el psicoanálisis una secta desctructiva?

> 5) Existe una autoridad suprema a la que todos adoran y solo las
> ideas que él expreso son validas

De hecho, las revelaciones sobre los fraudes de Freud han sido
durísimamente atacadas por los psicoanalistas. Visto ese
comportamiento, uno podría plantearse si es el psicoanálisis una secta
destructiva, ¿no?

> 6) Al lider se le debe obediencia ciega, no se admiten ningun tipo de
> critica o analisis sobre él

Vid. supra. Y vid. la persecución que se ha practicado contra quienes
han ido sacando los muchísimos trapos sucios de Freud. Es que a veces
parece como si el psicoanálisis fuera una secta destructiva.

> 7) Se desprecia a todos los que no comparten sus ideas

Incluso se les tilda de ser una secta destructiva, aportando un
curioso heptálogo. Así que la pregunta sigue rondándonos la cabeza:
¿Es el psicoanálisis una secta desctructiva?

> Estas son las principales caracteristicas de las que se denominan SD
> (Sectas Destructivas), y no se por que noto yo una extraña
> coincidencia entre ellas y la actitud de los escepticos

Y entre los psicoanalistas. ¡Vaya! ¿Es que el psicoanálisis es una
secta destructiva?

> Bueno pues como ya me di de baja una vez por lo mismo en la lista
> escepticos y viendo que sigue igual, que no interesa para nada
> el debate ni el dialogo, tan solo interesa la idea del otro como
> excusa para descargar sobre el la agresividad, hare lo mismo que
> Duran, dejare de echar carnaza a los tiburones a ver si se devoran
> entre ellos. Aburrrrrr

Pues dígaselo Vd. a los escépticos, Sr. Rodríguez. Esta lista no tiene
nada que ver con eso. ¿O sí?

Con saludos para todos (incluyendo a los miembros de sectas
destructivas).