RE: [escepticos] RV: Homeopathy

Serge, voy participando en esto de tres días en tres días, así que cada vez
me trago 300 mensajes o más. En fin, allá va:

[serge]
>No, el placebo SI CURA y el principio activo debe mostrar un efecto
>superior al del placebo. Mas aun, hay grados de effecto placebo: hay
>efectos placebos mejores que otros. Dos referencias excelentes sobre el
>tema:
>-Spiro Howard "Doctors, Patients, and Placebos". Yale University Press
1986
>-Leonard et  al. "Placebo. Theory, Research, and Mechanism", The Guilford
>Press 1985.

Supongo que es un problema de definiciones, pero (a falta de leer el
material que me propones):
El placebo NO PUEDE CURAR. El agar-agar no puede curar una úlcera duodenal
ni  disminuir la concentración de colesterol en sangre. Esto es tan seguro
como que la homeopatía no funciona. El placebo puede hacer DESAPARECER
SÍNTOMAS de enfermedades inexistentes, DESTACAR ERRORES DE DIAGNÓSTICO Y DE
EVALUACIÓN TERAPËUTICA, que en el caso de no darse en un ensayo clínico NO
DETECTARÍAMOS y puede también, de alguna manera y en proporciones
reducidas, eliminando los efectos anteriores y otros, facilitar la curación
espontánea de una determinada enfermedad que no hubiera curado en caso de
no haber administrado ningún tratamiento "falso"; PERO ES EL PROPIO
ORGANISMO, POR EL MECANISMO QUE SEA, EL QUE CURA, NO EL PLACEBO.

	¿No estás de acuerdo conmigo en que si un placebo cura más que otro
placebo, inmediatamente el primero debe dejar de ser considerado como tal,
para pasar a ser un tratamiento?(Peor que otros, tal vez, pero demuestra
que algún efecto tiene en esa enfermedad)
Tal como plantea Carlos tellería, ¡ Investiguemos después el mecanismo por
el que funciona !

	Si tal como tú planteas, y plantean muchos ensayos (e incluso un
metaanálisis del BMJ), la hoameopatía "cura más" que el placebo, debemos
aceptarlo...y buscar por qué cura ¡ Lo que no es aceptable es que sea por
la inexistencia del principio activo !, porque no es una situación
reproducible. Si se trata de demostrar que el efecto superior a placebo es
por el tiempo que el médico dedica a sus pacientes, creemos una nueva
disciplina médica llamada "cronoterapia", basada en escuchar al enfermo y
casi nada más ¡ Nos forramos y curamos a un montón !

	Tú díces que tal vez sea por el tiempo que dedica el médico homeópata a
sus pacientes...Probablemente sería interesante promover un ensayo clínico
comparando dos principios activos eficaces, en los que en uno de los grupos
el médico dedicara más tiempo a los pacientes participantes ¡ A lo mejor
nos llevamos una sorpresa !

	creo sinceramente que la única diferencia importante estriba en DEFINIR A
QUÉ DENOMINAMOS cada uno de nosostros con la palabra "placebo". Insisto no
obstante en que intentaré leer las referencias que me ofreces ¡ A ver si me
convencen y tengo que cambiar  (casi) todo lo que creía saber sobre el tema
! (Que no se enteren en el curro)

	Saludos

	Carlos López Borgoñoz (El 5º de los L.B. y 3º de los metidos en el
mundillo) ;-)