RE: [escepticos] ultimas sobre TMS -Transcranial M

[Serge]

[Eloy]
> Evidentemente, un campo magnetico puede influir sobre cargas en
> movimiento.
>
> Es mas, si el campo son pulsos perfectamente cuadrados, la fuerza
> electromotriz inducida en el cerebro es infinita. Lo que dudo es que eso
> sea facilmente controlable y lo suficientemente selectivo. Recordad la
> simple ley de Lenz.

[Claudio]
El problema es que no interesa que tipo de campos se apliquen desde el
exterior. Sospecho que ningún instrumento externo, que no actúe
específicamente sobre los "centros de la depresión", puedan tener resultado
satisfactorio.

En la propagación del potencial de acción que se propaga en el axón de una
neurona involucra los siguientes procedimientos:
1. Integraciones espaciales y temporales en el campo dendrítico de las
señales químicas provinientes de las neuronas presinápticas.
2. Integración de la señal en el cono axónico (donde nace el axón, la parte
más prolongada de la neurona).
3. Si la intensidad de la integración es suficientemente elevada (> -55mV)
entonces se produce un disparo de la neurona y el potencial saltatorio se
transmite.
4. Cuando el potencial de acción llega a los botones terminales produce en
ellos la liberación, por exocitosis, de neurotransmisores, calcio, etc. que
incidirán en las células postsinápticas.

Ahora bien, el detalle de la integración y propagación del potencial de
acción es el que niega la posibilidad del manejo de las cargas eléctricas a
distancia, por ejemplo mediante campos magnéticos o comunicaciones
telepáticas, por el siguiente motivo:

La propagación de un impulso nervioso por el axón es más parecido, como
dice Ganong (Fisiología Médica, ed. El manual moderno, 12a. edición), a un
regero de pólvora encendido que a un cable transportando electrones. Ocurre
que existen en la inmediata vecindad de la membrana iones Na+, K+ y Cl-
principalmente. En estado de reposo las neuronas se mantienen (en promedio)
a -70mV con respecto al medio exterior, en equilibrio químico. Este
equilibrio químico se alcanza por una tremenda labor de ciertas proteínas,
llamadas proteínas de transporte. Una de las más solícitas es la Na+K+
ATPasa, que a 70Hz transporta activamente 3 Na+ hacia afuera de la célula
para intoducir 2 K+. Este desbalanceo es el que produce la diferencia de
potencial a ambos lados de la membrana.
Sin embargo otros procesos están presentes. Por simple difusión de membrana
el K+ que entró vuelve a salir (pero muchísimo más lento) y el Na+ que
salió vuelve a entrar. También se difunde el Cl- desde el exterior hacia el
interior.

Cualquier proceso electromagnético externo, para provocar un cambio
significativo en la membrana neuronal, debería proporcionar, en el momento
adecuado y en el lugar específico, una señal que modifique esta compleja
acción iónica. Pero también debería ser lo suficientemente potente como
para mover iones (no simplemente electrones).

Disminuir el potencial interno de -70 a -55 mV por medio de campos externos
tampoco me parece muy viable:
¿Cómo se haría para seleccionar solo la fracción que corresponde al axón?
Y aun así, siendo esto posible ¿como evitar el período refractario
siguiente a la posdespolarización?

Me parece que, a no ser con microelectrodos o drogas, es imposible
estimular el SNC para que de las respuestas requeridas. Pero, como decía mi
abuelo, que me lo demuestren y lo aceptaré.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA