[escepticos] Autosugestión en curaciones sorprendentes (Era [escepticos] Formulario de Inmigracion)

[Jose María Alcaide]
> Por otra parte, todos sabemos de casos en los que la actitud psicologica
> positiva de algun enfermo le ha ayudado a superar su enfermedad con
> mayor rapidez. En estos casos el "efecto placebo" puede ser
significativo.
> En suma, lo que quiero decir es que dicho efecto, cuando es causado
> por esas "medicinas alternativas", puede ayudar al paciente.

Permitidme que no esté de acuerdo en ello. Recientemente hemos hablado del
tema, o sea que esto tal vez resulte repetitivo. Yo no conozco ningún caso
de ningún enfermo a quien "su actitud psicológica positiva" le haya ayudado
a superar nada. Me da la sensación de que , es una afirmación gratuita y no
probada ( yo al menos no la tengo. En caso de que  alguien sí la tenga, que
me la envíe (por favor) y que , por supuesto, no siga leyendo.

Es más: conozco muchos más casos de gente muerta o muy mal parada, a pesar
de unas magníficas ganas de seguir viviendo o de recuperarse de su
enfermedad.(Y, aunque no conozco ninguno personalmente, estoy seguro de que
existirán igualmente casos de recuperaciones sorprendentes en personas más
bien pesimistas y aburridas ;-)).

Me parece incluso comparable a ver un OVNI y, ante la falta de explicación,
decidir que lo que has visto es una nave extraterrestre.

Lo que todos conocemos, eso sí, son casos de curaciones sorprendentes.
Pero...¿Debidas a la "actitud psicológica"?Eso ya es otra cosa.

Se me ocurren explicaciones mucho más sencillas (¿Aplicamos la famosa
navaja?]:

	- Enfermedades mal diagnosticadas, no tan graves en realidad como se
diagnostica
	- Falsos positivos en analíticas
	- Enfermedades desconocidas hasta la fecha
	- Pacientes resistentes, por causas desconocidas, a la enfermedad en
cuestión, por ejemplo por su particular sistema inmunológico, por el
particular genotipo del agente infeccioso, por su edad...o por la magnífica
combinación de varios factores de mejora del pronóstico.
	- Violaciones de los protocolos de los enfermos incluidos en los estudios
que "alteran" las conclusiones

	Creo que hay muchos factores "racionales", que pueden explicar mejor las
curaciones sorprendentes que la "autosugestión", término, por otra parte,
que si no me equivoco (que tal vez síii...) es tan poco científico como
OVNI o cualquier otro en el que se incluyan casos por no tener una
explicación conocida mejor. Al menos en estos casos de las curaciones
sorprendentes. En otros campos de la psicología, supongo que sí lo será (No
lo sé). Por supuesto que esto vale igual para las curaciones sorprendentes
en el seno de la medicina científica como en el seno de la "alternativa",
curanderismo, homeopatía, etc.

	El "efecto placebo" creo que generalmente también se explica por estos
mecanismos. El placebo sirve, sencillamente (aunque mi amigo Serge me lo
discuta) sencillamente para poder restar del efecto terapéutico de dos
tratamientos alternativos , todos esos casos, que deben afectar por igual a
ambos grupos, si están correctamente aleatorizados.

	Si ye es difícil de entender la "sugestión", o "actitud psicológica
positiva" en la remisión de enfermedades de tipo metabólico, por ejemplo,
en las cuales "una respuesta del organismo" pudiera tener relevancia, es
más difícil de entender en enfermedades infecciosas, por ejemplo: Tenemos
casos de tratamientos con placebo, en enfermedades como la hepatitis B, con
respuesta apreciable. ¿Es posible una actitud psicológica que acabe con el
virus, o es mal fácil de aceptar un falso positivo en el análisis de
sangre? No es más que un ejemplo.

Esto ha quedado largo, lo siento. A Serge, sólo confesarle que aún no he
leído los libros que me recomendó...¡pero lo haré! (expresión enérgica
¿Cómo se hace?)

Saludos cordialísimos y bienvenida a JMA.

Carlos López Borgoñoz

P.S: Me encantaría conocer vuestras opiniones y/o conocimientos al respecto