RE: [escepticos] Ultrasonidos en los insectos

[Jose Maria Revidiego]
Me he topado con dos aparatitos eléctricos que dicen ser ahuyentadores
de moscas y mosquitos por ultrasonidos, yo tenía entendido que los
insectos, o al menos una gran mayoría, oían una banda menor que la
nuestra. El caso es que hemos probado en una granja avícola el
aparatito antimoscas y no ha habido reacción algunas por parte de
estas. ¿Será que las moscas de la granja están sordas o que esto es
otro camelo como el agua imantada?

[Francisco]
Bueno...confieso que yo también piqué una vez.  No sé donde, he leido lo
que podría ser una explicación plausible....
Puede ser cierto que determinadas frecuencias sean molestas para
determinados bichos porque coincidirá con algún código que a ellos les
alerta de algo.   Pero sucede que los aparatitos domésticos que valen mil
pesetas o menos, presentan unos circuitos osciladores tan inestables que
cualquier desplazamiento de la frecuencia (incluso por el calor de llevarlo
en el bolsillo) lo invalida para su función.  El que yo me compré tenía un
potenciómetro de esos minúsculos que se mueven con un destornillador.
Zumbaba a unos 8.000Hz, medidos a bulto. Los mosquitos esbozaban una
sonrisa burlona al pasar junto al aparato. Moví el potenciómetro  a ver qué
pasaba y nunca pude restituir la frecuencia original (si es que tuvo una
fija, alguna vez)
Pero hay que reconocer que decoran mucho en un llavero.

20.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas.      Coma m*erda