Re: [escepticos] Degradación de la lista

>Ha habido muchos mensajes hablando de la degradación de la lista.
>Tratemos de reconducirla:
>- No más de tres mensajes al día (salvo estrictamente necesario)
>- No insultos personales.
>- No ataques ad-hominen
>y un recordatorio: esta es una lista de debate esceptico. No para debatir
>escepticos contra no-escepticos. Los no-escepticos tienen sus foros que no
>son éste.

Si se hiciera caso de estas sabias recomendaciones de Felix Ares la lista
no se degradaria hasta el extremo que esta llegando. Es probable que
algunos no tengais problema en recibir y procesar un centenar de mensajes
diarios, pero os puedo asegurar que a mi me esta resultando muy dificil
continuar suscrito a esta lista. Considero que la enorme cantidad de
mensajes y, por supuesto, la infima calidad de bastantes de ellos ha sido
la razon para que escepticos que tienen mucho que decir (Miguel Angel
Sabadell, Jesus Puertas, etc.) hayan abandonado la lista o participen muy
poco. Yo para poder seguir he optado por no leer la mayor parte de los
mensajes y, aun asi, no me queda tiempo para participar mas activamente. Y
es una lastima porque esta lista me parece muy interesante para cualquier
persona que tenga un minimo de inquietudes, ya que podemos aprender mucho
con ciertos debates y puede contribuir a la organizacion de los escepticos
hispanos.

Las posibilidades para el debate en este tipo de listas son enormes y las
ventajas sobre las tertulias en los cafes son tan evidentes que estas
empiezan a quedar obsoletas. Pero nuestra gran tertulia global debe
encauzarse para que realmente tenga exito y no se limite a un centenar de
suscriptores.

Estimo necesario insistir y ampliar las recomendaciones de Felix con el
animo de que no caigan en saco roto. Creo que es necesaria una limitacion
radical en el numero de mensajes, algunos que se sienten obligados a
contestar a casi todo, y envian casi una decena de mensajes diarios,
deberian controlarse y no enviar mas de uno o dos diarios. Asimismo,
considero que no se debe replicar a las provocaciones de ciertos magufos
mas que cuando sea absolutamente necesario. Ademas, deberiamos tratar de
eludir los debates sobre temas intrascendentes, que con frecuencia tambien
nos plantean los charlatanes que periodicamente aparecen en la lista. Asi
pues, como creo que decia Baltasar Gracian: lo bueno si breve dos veces
bueno, lo malo si breve no tan malo.

Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
E-50009 ZARAGOZA
Tel: 34 976761077       emolina en posta.unizar.es
Fax: 34 976761088       http://wzar.unizar.es/evolu.html