[escepticos] La falacia naturalista.

 Como Ernesto está muy sólo en su disputa digital con nuestros genetistas
diletantes voy a darle unas palabras de aliento.
 Los argumentos más convincentes son los de nuestro biólogo y también es el que
muestra más prudencia en sus juicios.

 Leyendo replicas y contrarréplicas me ha venido una frase de cuyo autor no me
acuerdo y es más o menos como sigue. "Respecto a lo que dicen los que dudan de
la capacidad de cambio del ser humano habría que pensar que hoy no sólo no
somos caníbales sino que ni tan siquiera nos apetece serlo".
 Con esta cita queda claro lo que pienso sobre la determinación genética de
nuestra conducta y sobre las opiniones que relacionan cosas tan, digamos,
ontológicamente diversas como son un bofetón con mala leche y la variabilidad
del locus iwnf12783fsd del cromosoma 25. (no hace falta que me corrijas la
nomenclatura, Ernesto :-)

 También me vienen reflexiones de cosecha propia sobre la relación de la
esperanza de vida de cuatro chavos del siglo 18 con la "ideología" (¿de causa
genética? ¿psicosomática?) de los próceres de otros tiempos que inspiró sus
esfuerzos en sacar la mierda de la calle y meterla en las cloacas. Naturalmente
no os voy a aburrir con ellas pero he de decir que todas van en la dirección
contraria a la del que dice que las estructuras sociales en torno a cosas como
opresión y violencia tienen una base genética diferente de la trivial, o sea,
que las únicas causas genéticas de nuestra organización social son las que
meramente establecen su posibilidad.

Un saludo de Rafa.