[escepticos] RE: [escepticos] Eeescépticos??

----------
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Eeescépticos??
Fecha: viernes 7 de noviembre de 1997 14:48

¿Cómo se puede ser escéptico de 'pata negra' si, en algún oscuro rincón de
nuestro archivo, se tiene guardada una estampita  de San Procopio para
rezarle en los momentos difíciles?  Se me dirá que hay tipos de fe más
abstracta, que no precisa de dioses barbados ni de rituales estrambóticos.
Yo te digo eso de la fe abstracta. No la comparto, ni esa ni otra, pero no
parece incompatible con el escepticismo.

Pero me da que la creencia en alguna entidad, ya sea indefinida o con bata
de cola, resquebrajaría toda nuestra actitud racional con grietas difíciles
de disimular.
A ver; escépticos de pro: Sacadme de una horrible duda: ¿Merece el nombre
de escéptico quien cree siquiera un poquito?  ¿Es inseparable el título de
ateo del de racional?   ¿Puedo mirar el horoscopo de esta semana y seguir,
con la frente alta, subscrito a esta Lista?            Saludos.
Empezando por el final: NO y NO, el que mira el horóscopo puede tenerse ni
siquiera por sensato (y, desde luego, por definición no puede ser escéptico).

Sí puede ser escéptico el que cree si está bien puesta, en la perspectiva de lo
que "se sabe", su creencia. Martin Gardner no deja de maravillarme cuando, de
vez en cuando, en sus escritos hace gala de su fideismo.

Aún, quien siendo del modo de pensar de un sensato creyente tenga el fallo de
tener al santo más milagrero del calendario en un pequeño altar, se le podrá
perdonar.
Yo por lo menos lo entiendo. Conozco a personas sensatas que tienen alguna
"debilidad" de ese tipo y no espero de ellas opiniones menos acertadas que las
de (casi) cualquiera de esta lista. Yo mismo tengo una educación católica
integrista y no puedo sino tener un sentimiento de sincera perdida cuando
recuerdo los años de mi niñez y pienso en la técnica de chantaje emocional y
las palmarias falsedades que nos contaban en el colegio y en catequesis.
Comprender la falacia que constituye lo que nos inculcaron en aquellos años
produce una pérdida real en términos emocionales. En la adolescencia te dan
ganas de matar a alguien pero en la madurez, cuando ves que son incompatibles
hacer justicia y encontrar culpables, lo que te queda es un vago sentimiento. A
algunos les puede el corazón por las noches. ¿y qué?.

Un saludo de Rafa.