Re: [escepticos] Dogones

Dice Alfonso (de los Lopez Borgonoz):
>Ptolomeo, que era un buen observador, la citaba en la antiguedad como una
>estrella roja, como Antares. Otros autores asi lo decian tambien.
>Pero ello es imposible, segun las leyes de la fisica actual.
>?Cual es la causa?.
>En enero, en la revista "Universo", la solucion (probable) (o tal vez no).

Por una modica cantidad os desvelo el secreto! :-))

Ya que estabamos hablando en Sirio (es un decir...), lo cierto es que esta
estrelluela, tan brillante ella, ha jugado un papel de cuidado en nuestra
historia. Ya sabeis, lo del ciclo del calendario egipcio, el que fuera
incorporada al diseño de Big Horn, una de las principales "medicien weels"
de Sheridan, Wyoming, o el diseño de las avenidas de Teotihaucan (Mexico)...
Pero tambien se puede considerar a Sirio como la piedra Rossetta de los
estudios sobre la evolucion de las estrellas de masa solar  (como a la
Nebulosa del Cangrejo se le otorga ese apodo para la evolucion de estrellas
masivas, y en general para la astrofisica de altas energias).

Para animaros con lo del rojizo Sirio: no solo Ptolomeo, sino casi todos los
escritos que se conservan sobre la estrella del 700 a.E. a Ptolomeo hacen
mencion a ese caracter rojizo, o al menos coloreado. Vean Uds.:

- en un texto cuneiforme babilonico aparece Sirio llamada como KAK.SI.DI
"que brilla como el cobre"
- en el poema de Aratos (ca. 270 a.E.), se le dice "poikilos", es decir,
coloreada.
- Ciceron (ca. 50 a.E.) escribe de ella "Rutilo com lumine" (con luz rojiza)
- Horacio (ca. 10 a.E.) dice "rubra canicula" perrilla roja, aunque Canicula
era el nombre propio de Sirio, asi que tambien podemos traducirlo como "rojo
Sirio"
- y Seneca (ca. 25) "acrior sit Caniculae rubor, Martis remissioor, Jovis
nullus" (mas profunda es la rojez de Sirio, mediana la de Marte, ninguna la
de Jupiter)

Luego, los siguientes que les da por escribir de estas cosas tan celestes
(Al Sufi en el siglo X es de los primeros) ya no meten a Sirio entre las
estrellas rojas de Ptolomeo.
Que habria pasado? Un misterio por resolver?
Sea como sea, os recomiendo el articulo de Universo (ele, Alfonso, que yo
tambien te hago propaganda...)

Pero hay mas misterios, aparte del Sirio Rojo que menciona Alfonso. Por
ejemplo, resulta que el inverso de la excentricidad de la orbita de Sirio B
es, ni mas ni menos, el numero Aureo (si, el que resuelve la ecuacion
x-1=1/x, aprox. 1,61). Toma ya... en esto si que no penso Sagan cuando metio
lo de la codificacion en el nmero pi...-en la novela "Contacto")
Es o no es este hecho muestra de una verdad mas profunda e intensa, de un
plan teleologico para el Universo Mundo? Por que Chris Carter no habla de
esto en su serie Expediente-X? Desvelaran el misterio en exclusiva mundial
los de _______ (rellenese con el nombre de su revista basura preferida)
pasados dos annos? Por que trabajo tanto? Me estara afectando? Me bajara el
baco la hipoteca?...etc etc etc

jav. (desvariando)