[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] La Médulas: Patrimonio de la Humanidad



At 22:05 7/12/97 +0100, you wrote:

Han nombrado a "Las Médulas" (en el pueblo de las Médulas y Orellán, a unos pocos kilómetros de Ponferrada, en la Provincia de León, en España) patrimonio de la Humanidad. Creo que es una alegría para todos los interesados por la historia de la tecnología.

Comparto, ¡faltaría más!, la alegría de Félix. Mi conocimiento de Las Médulas es mucho más tardío. Puedo y probablemente debo comentar que durante mis años de estudiante *nunca* *nadie* me habló de ese impresionante monumento... Sólo más tarde, durante el primer año de trabajo, y cumpliendo el capricho de pasar unos días en la Hostería de O Cebreiro, cayó en mis manos una guía de edición local en la que hablaba de todos esos prodigios... que no me creí, claro, para eso es uno escéptico! ;-)))

Pero, como uno entonces era joven y movía el culo, decidí arrancar el 600 y ver lo que había de verdad en aquella fantasmada... ¡Leches! ¡De fantasmada nada! Y la guía se quedaba corta (todavía no pululaban por el mundo editorial los investigadores actuales...).

Canales excavados en roca, la gran piscina de acopio de agua, los últimos túneles dispuestos a acoger ésta en el proceso de "ruina montium", el lago artificial de Carucedo resultado de la recogida de aguas tras el lavado de las tierras después... La de dios.


Un detalle que me asombró: a los romanos les molestaba el río Sil. Lo desviaron. Para ello hicieron un túnel en la roca. Hoy se conserva en el pueblo de Montefurado. El agujero al que se refiere su nombre es el de los romanos. Desgraciadamente, la autovía de León a Lugo pasa por encima, y ahora casi no se ve. El túnel no es demasiado llamativo: cilíndrico de unos 5 m de diámetro y unos 30m de longitud, pero excavados en CUARZO (mucho más duro que el hierro). (¿Lo hicieron los romanos solos o con ayuda de los extraterrestres?)

Hombre, Félix, veo que conoces bien esas tierras... Pero tu pregunta es incorrecta. Los romanos tomaron de los egipcios una fórmula mágica que ablandaba la piedra, cuarzo incluido. Una vez ablandada, lo excavaron con cucharillas de café (ya sé que el café no era conocido, pero es que el diseño de la cucharilla lo había hecho un vidente).

Durante los primeros años de la década de los 70 un grupo de amigos nos dedicamos a explicar al público lo que eran las Médulas: artículos, libros, programas de radio... Me alegro de que, por fin, se haya reconocido su inmenso valor.

Pues enhorabuena por ese trabajo realmente pionero. Por mi parte, comento que la pequeña sala de orfebrería del museo está presidido por dos fotografías, una de las Médulas y otra del túnel de Montefurado :-)

Saludos

JM

----------------------------------
***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez
jmbello en ctv.es
----------------------------------