[escepticos] RV: La Médulas: Patrimonio de la Humanidad

-----Original Message-----
De: Felix Ares de Blas <fares en iies.es>
Para: escepticos Lista <escepticos en dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 7 de diciembre de 1997 22:05
Asunto: La Médulas: Patrimonio de la Humanidad

Han nombrado a "Las Médulas" (en el pueblo de las Médulas y Orellán, a unos pocos kilómetros de Ponferrada, en la Provincia de León, en España) patrimonio de la Humanidad. Creo que es una alegría para todos los interesados por la historia de la tecnología.

La primera que las vi, en 1967, me maravilló la obra de ingeniería: 700 Km de canales de 1,5 m de ancho por 1,5 de alto, pantanos, el mayor movimiento de tierras de la humanidad, anterior a este siglo,... En España --con perdón-- sólo le ha superado el movimiento de Tierras de la factoria de Uninsa en Veriña.

Un detalle que me asombró: a los romanos les molestaba el río Sil. Lo desviaron. Para ello hicieron un túnel en la roca. Hoy se conserva en el pueblo de Montefurado. El agujero al que se refiere su nombre es el de los romanos. Desgraciadamente, la autovía de León a Lugo pasa por encima, y ahora casi no se ve. El túnel no es demasiado llamativo: cilíndrico de unos 5 m de diámetro y unos 30m de longitud, pero excavados en CUARZO (mucho más duro que el hierro). (¿Lo hicieron los romanos solos o con ayuda de los extraterrestres?)

Otro detalle: en Paradaseca no se ve nada, sólo una llanura: ese es el inmenso trabajo: antes había una montaña... los romanos/astures la excavaron y la lavaron para obtener oro... Una montaña entera.

Durante los primeros años de la década de los 70 un grupo de amigos nos dedicamos a explicar al público lo que eran las Médulas: artículos, libros, programas de radio... Me alegro de que, por fin, se haya reconocido su inmenso valor.