[escepticos] Imanes contra la tristeza

En el suplemento sobre salud del diario El Mundo viene una noticia que
puede ser interesante. Por lo visto, se ha hecho un estudio
doble-ciego con 12 pacientes deprimidos. Se les aplica "estimulación
magnética transcraneal" en la zona prefrontal del cerebro diariamente
durante dos semanas. La estimulación placebo no causó ningún efecto
mejorador en los enfermos, pero la verdadera hizo que los pacientes
bajaran 5 puntos en la escala de Hamilton para la depresión.
Se ha publicado en el American Journal of Psychiatry.

¿Qué opináis?
Yo, de momento, suspendo el juicio. En el cerebro de muchos animales
hay cristalitos de magnetita formando parte, seguramente, de sensores
de magnetismo. Las palomas se orientan gracias a ellos, en parte. En
el hombre, que yo sepa no se han descubierto o no se han estudiado.
Al margen de esto, se me ocurre una crítica. Tratándose de un campo
magnético, ¿no es posible que el paciente pueda ser capaz de
distinguir cuándo le están poniendo el placebo y cuándo no? Si el
experimento se hace colocando un aparato en la cabeza, el paciente
podría comprobar si hay atracción magnética acercando un objeto
metálico. Si así fuera, el doble ciego resultaría menos ciego. ¿Soy
muy rebuscado?
Por otra parte, ¿12  pacientes no son demasiado pocos?

En el suplemento de El Mundo también aparece un artículo sobre la
"Evidence Based Medicine"
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis