[escepticos] Marte y La Republica Magufa

Obio las contestaciones dadas por Briongos, por cuanto realmente no lo
son... si mirara su mensaje original se daria cuenta de que en ningun
momento se ha referido concretamente a una ciencia "patologica", sino a la
ciencia en general. Y por cuanto solo destacaba lo negativo, lo insano...
parece que no dejaba camino a lo demas. Ahora parece que vuelve sobre sus
pasos: bueno, aunque insuficiente. Como siempre. Claro.
Pero hace Angel al final la siguiente pregunta:
"2- Una pregunta: Si vosotros fueseis los responsables de la NASA para
cartografiar Marte, ¿daríais privilegio a la región de Sidonia? ¿La
fotografiaríais a alta resolución? ¿O por el contrario esa zona no merece
ningún interés porque sería una perdida de tiempo? ¿Qué es lo que haríais?"
Contesto: si yo fuera responsable del programa cientifico de la MGS (la Mars
Global Surveyor, uno de cuyos cometidos es realizar una nueva cartografia
del planeta rojillo) -conste que dificilmente podria serlo, no soy geologo
planetario, precisamente, ni politico ni cosas de esas importantes que tiene
la NASA-, digo, si a mi me hubieran pedido la opinion habria dicho: mira,
puesto que vamos a hacer una cartografia de alta resolucion de virtualmente
toda la superficie del planeta, es obvio que la region de Cydonia va a ser
tambien cubierta. Pero, como sabemos lo popular que ha sido, y es, esta
tonteria de la efigie, las piramides y las ciudades de esa zona, vamos a
aprovechar. Como ademas se nos ha acusado de ocultar la informacion, vamos a
hacer como con la MPF (Mars Pathfinder): las imagenes van a ir rapidamente a
los medios de comunicacion, y las vamos a poner en Internet para que
cualquiera las pueda ver. Evidentemente, esa zona nos interesa por los
fenomenos geologicos que presenta, al  borde de lo que podria ser una
antigua placa continental. Ese es el unico criterio que, cientificamente,
hace que le demos alguna prioridad, los demas criterios son de imagen... a
ver si con ello lavamos el error que cometimos hace 20 annos con las
primeras fotos de esa zona, ... la que se monto!. Ahora bien: la condicion
que pongo a este trabajo cartografico es fundamental, por mucho que me digan
los del gabinete de comunicacion lo interesante que es tener rapidamente los
datos de Cydonia. Y es que la prioridad de este trabajo, unica y
exclusivamente, va a estar dictada por lo interesante que resulta dentro del
programa global de la mision. Todos sabemos que hay zonas que, en este
momento, son mucho mas prioritarias: para empezar, las zonas donde vamos a
aterrizar las proximas misiones. La region polar sur y polar norte son
fundamentales, por muchas otras cuestiones. Tenemos los restos de lo que
parecian antiguos lagos, varias zonas de mesetas y valles "fluviales": Hemos
estado esperando 20 annos para poder obtener datos precisos de estas zonas
que he mencionado para poder tener mayor informacion sobre la historia
geologica de este planeta. Que es una de nuestras principales misiones con
la MGS. Asi que, por favor, no olvidemos que somos cientificos y que estamos
aqui para cosas serias.
    Me imagino que un planteamiento no demasiado diferente del que he
desarrollado es el que ha guiado y guia a los responsables del programa MGS.
Echa un vistazo a la pagina web del programa, y veras que, por mucho que
haya magufos que digan que esto de Cydonia se prentende ocultar, es
precisamente una de los temas que mas se tratan en las paginas antedichas.
    Por terminar, y sabiendo que yo nunca estaria de responsable de esa
mision... Aprovecharia el proceso de cartografiado para obtener nuevas y
preci(o)sas imagenes de la otra evidencia misteriosa de Marte, injustamente
ocultada por los amantes de las piramides marcianas: la gigantesca escultura
de una cara que aparece en las coordenadas cercanas a 50 grados Sur, 30
grados Oeste. Sera natural o sera artificial?. Quienes conozcan esa zona de
Marte, y la formacion a la que me refiero, podran comprender por que la NASA
no debe pecar de magufa y pasarse con la investigacion de una especulacion
casi por completo sin sentido como es lo de Cydonia. No gastemos el dinero
en magufadas... aunque si lo que obtenemos nos sirve para investigar
cientificamente un caso como este, pues santo y bueno.

javier armentia (con una sana vida sexual, esta vez a punto de parir un
nuevo planeta)
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n
E-31008 Pamplona (Spain)